El BNG presentará una iniciativa al Parlamento gallego para que las obras de mantenimiento que ejecuta el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en el viaducto a Pontevedra incluya mejoras para reducir el impacto acústico del paso de los trenes.

Los nacionalistas ya presentaron en junio del pasado año una moción en el Concello redondelano para advertir que esta actuación no recogía una mejora del impacto acústico de esta estructura metálica sobre los vecinos y las viviendas colindantes. Además se cuestionaban parte de las obras -auspiciadas por la Autoridad Portuaria de Marín con una inversión de 2,5 millones de euros- y su resultado final.

El portavoz del BNG, Xoán Carlos González, destaca que este mantenimiento afecta a toda la infraestructura, "cuyo principal objetivo es la renovación de elementos que permitan el paso de trenes de mercancías de hasta 22,5 toneladas por eje".

González señala que las previsiones contemplan que en los próximos años aumente el tráfico de trenes de mercancía de mayor volumen y critica que las inversiones realizadas en el viaducto "primen la rentabilidad económica, sin tener en cuenta el impacto social".

El edil nacionalista se reunió con el diputado de su partido, Luis Bará, y le trasladó una batería de iniciativas para presionar a Adif desde el Parlamento. "Con el acuerdo parlamentario se pretende que se cree una partida presupuestaria para estudiar el impacto acústico acometiendo las obras necesarias para reducirlo y mismo abrir una línea de subvenciones para insonorización de aquellas viviendas que lo requieran", justifica el concejal nacionalista.