Por extraño que parezca, en la escuela de baile Galicia en Danza de Baiona no se habla del mundial de Rusia, ni de Lopetegui ni de Rubiales. Sus alumnas y profesoras se concentran para representar a España en otra selección, la que competirá con otros 53 países en la Dance World Cup que se celebrará en Sitges del 22 de junio al 1 de julio. Allí viajarán 26 de sus bailarinas y 4 profesoras para darlo todo en las diez coreografías de jazz, ballet, danza contemporánea y song and dance, con las que se clasificaron en el nacional de Burgos en marzo.

Es la tercera cita internacional de la academia baionesa que, con apenas doce años de trayectoria, acumula decenas de medallas en sus vitrinas. Sus integrantes quedaron campeonas nacionales con pasaporte a los mundiales de los últimos cinco años, pero solo pudieron desplazarse a Portugal y Rumanía en 2014 y 2015 por la imposibilidad de afrontar los gastos.

En esta ocasión han conseguido reunir los 12.000 euros que cuesta el viaje, gracias a las aportaciones de las familias y a la ayuda autonómica de 1.500 euros que ayer mismo les confirmó el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves, tras la solicitud del alcalde, Ángel Rodal.

Los gastos serán diversos y no vendrá mal cualquier otra aportación, por lo que el centro busca apoyo económico entre las empresas y entidades de la zona.