Las obras impulsadas por el departamento de Mobilidade de la Diputación para mejorar el acceso peatonal al nuevo instituto de Soutomaior recibieron ofertas de 26 empresas. Según señaló el diputado Uxío Benítez, tras cerrar el plaza de presentación de propuestas, el personal técnico ya está ultimando el informe técnico para abrir cuanto antes las ofertas económicas, proceder a su adjudicación e iniciar las obras en el plazo más breve de tiempo posible.

Benítez destaca que los trabajos de Soutomaior fueron los primeros que se tramitaron en la institución provincial siguiendo la nueva Lei de Contratos, con la presentación de ofertas vía telemática a través de la plataforma "Vortal". Subrayó que, a pesar de que estrena el modelo de contratación, no fue fácil y se está trabajando para apurar plazos por parte tanto del departamento de Contratación como de Mobilidade con el fin de iniciar el curso con la obra rematada.

Las obras para mejorar el acceso peatonal al nuevo instituto en la carretera EP-2908 fue objeto de un convenio entre la Diputación y el Concello. Tiene un presupuesto total de 176.191 euros que aporta el 70% la institución provincial y el 30% las arcas municipales.

Los trabajos consisten en la construcción de una nueva senda peatonal de 2,5 metros de largo y 205 metros de longitud en la margen derecha de la carretera, conectando el último tramo de acera existente con el centro educativo. Además se instalarán reductores físicos de velocidad de vehículos y se mejorará la iluminación.