La solidaridad y el duelo común por la pérdida del matrimonio marroquí formado por Abdelkhalek el Bouabi Hailas y Ezzoura Bouadel, fallecidos en su casa del barrio de A Torre de Paramos el pasado 23 de mayo, a causa de la explosión del material pirotécnico guardado en una nave clandestina cercana, marcó el desarrollo del breve y sentido acto de recuerdo y despedida, celebrado ayer tarde en el Parque de O Souto, en Guillarei, con asistencia de numerosas personas, muchas de la comunidad marroquí, además de concejales de la corporación municipal y personal del Concello de Tui, entre otros.

El alcalde tudense, Carlos Vázquez Padín, pidió un minuto de silencio en memoria de las víctimas, al que siguieron aplausos. Cumpliendo los deseos de la comunidad marroquí, dedicó unas breves palabras para expresar el dolor que todos comparten por esta tragedia, que deja huérfanos a dos menores, hijos de la pareja, actualmente bajo la custodia de la Xunta de Galicia.

"Me sumo a este sentimiento de solidaridad de Tui", dijo el regidor, añadiendo que "haremos todo lo posible para que Paramos recupere la normalidad ", afirmó. Alabó "el comportamiento ejemplar de la comunidad marroquí" en sobrellevar este suceso. El vicepresidente de la asociación Nour, de la comunidad islámica, Nureddine el Jaboui, agradeció "la solidaridad con que compartís esta tragedia. Vuestro apoyo nos anima porque la vida sigue". Tanto el alcalde como el vicepresidente de Nour agradecieron especialmente el trabajo realizado por el personal del Concello de Tui. Los fallecidos fueron enterrados el pasado domingo en la localidad de Khouribga (Marruecos), lugar de residencia de la familia, con asistencia de unas 800 personas, según informó el Jabroui.

Por otra parte, durante la mañana de ayer se celebró una reunión extraordinaria de coordinación de la Junta Local de Seguridad de Tui y se constató que "hasta el día de hoy no hubo denuncia alguna de robo en la zona siniestrada, indicó el regidor.

Vázquez Padín informó que junto al gerente de urbanismo de la zona afectada, Rubén Martín Vázquez, mantuvo una primera entrevista con la directora xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas, a fin de "buscar vías, que no son fáciles, para que los vecinos recuperen sus casas cuanto antes". En esta semana se encargará el estudio de residuos, indispensable para proceder a las labores de desescombro en la zona afectada.

Retirada de material

Unos 400 kilos de nitrato potásico y azufre fueron retirados el domingo por efectivos del Tedax, tras el aviso de miembros de la Guardia Civil que vigilan en Paramos y detectaron olor similar a amoníaco junto a la nave clandestina. Es material inerte, sin riesgo para la seguridad.