La nueva plaza de Bugallal supondrá la eliminación de más de 70 plazas de aparcamiento ahora existentes en las inmediaciones de la iglesia, según advierte el Partido Popular de Ponteareas, que inicialmente, igual que ACiP, había cifrado la pérdida en más de 50 plazas.

Los populares han solicitado un pleno extraordinario que se celebrará hoy, a las 21.00 horas, en el que presentarán seis mociones. En una de ellas, precisamente, instan al gobierno local a cumplir el acuerdo de 2009 alcanzado por unanimidad de la corporación de entonces para construir un aparcamiento subterráneo en la plaza de Bugallal y en las calles anexas. A esta propuesta, el gobierno local ya mostró su rechazo la semana pasada por considerar que su coste sería "desorbitado" pero queda por ver qué opinan los demás grupos de la corporación.

El PP explica que el parking subterráneo no se ejecutó en 2009 al haber quedado desierto el procedimiento de adjudicación del contrato de concesión de obra pública al no haberse presentado ninguna oferta.

No obstante, el PP insiste en que el parking subterráneo sigue recogido en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), aprobado provisionalmente, y que el actual gobierno local ya gastó 60.000 euros en un concurso de ideas para reformar la plaza de Bugallal sin haber tenido en cuenta el proyecto de parking.

"Parece que ahora pretenden solucionar el problema del estacionamiento en el centro con aparcamientos periféricos en parcelas privadas como parece ser la de Granitos" señala el Partido Popular, quien alerta que "no cabe duda que la intención final del gobierno no es otra que con el paso del tiempo cerrar el tráfico en el centro".

Sin consenso

Por otro lado, el PP critica la falta de consenso existente sobre la reforma de la plaza de la iglesia. "Hacen entender que todo esta consensuado y que contó con la participación de todos los grupos políticos y de la ciudadanía en general, cuando en realidad no tuvieron en cuenta, por lo menos hasta lo de ahora, ni las propuestas ni las opiniones de la oposición ni de los comerciantes ni de los vecinos más afectados".