La alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre, pidió a la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia que se haga cargo del arreglo de las grietas de los centros de enseñanza públicos de Porriño y subrayó que se trata de una competencia, exclusiva, de la administración autonómica.

La regidora hizo referencia a los problemas "muy serios" del CEIP Plurilingüe de Atios después de que el jueves hubiera mantenido una reunión con la dirección y la Asociación de Nais e Pais (Anpa) de este centro para conocer y atender sus reclamaciones sobre el estado del colegio. "En este centro hay daños estructurales en las fachadas que causan filtraciones de agua provocando cortocircuitos en el sistema eléctrico", e indicó que "hace solo unos días a unos alumnos les cayó muy cerca parte del mosaico de la pared sin causarles, por suerte, daño alguno". Esta situación, añadió, "muestra la premura con la que hay para realizar unas reparaciones que son ya inaplazables".

La alcaldesa calificó de "inaceptable e intolerable" el estado en el que se encuentra, muy cerca del CEIP de A Ribeira, la Guardería de A Galliña Azul de la parroquia de Torneiros que tiene " gravísimas deficiencias" que es "muy urgente" arreglar para "garantizar la seguridad de las niñas y niños".

Para la alcaldesa está muy bien que los responsables de la Xunta vengan a Porriño "congratularse y hacerse la foto" cuando, como el viernes, se inaugura un salón de actos, pero, dijo, "lo que no deben de olvidar es lo que tienen el deber de poner en condiciones nuestros colegios para que las niñas y niños de Porriño, vecinos de uno de los ayuntamientos que más crecen en Galicia, tengan una educación idónea".

La alcaldesa realizó las peticiones en el acto de inauguración de la nuevo salón de actos del CEIP de la Ribeira en presencia del jefe territorial de la Consellería de Educación, César Pérez Ares