Cruz Roja abrirá una delegación en Redondela tras la cesión del uso por parte del Concello de un local en la planta baja de la Casa da Cultura por un periodo de cuatro años. El convenio fue firmado ayer entre el alcalde redondelano, Javier Bas, y la presidenta provincial de Cruz Roja en Pontevedra, Teresa Álvarez, como remate a dos años de gestiones por parte de la Concejalía de Benestar.

La asociación sin ánimo de lucro desarrollará diversas actividades que abarcan desde la teleasistencia a cursos de primeros auxilios, distribución de alimentos y medicación entre personas desfavorecidas y talleres de educación para la salud para los jóvenes. Unas labores que realizará coordinadas con el departamento municipal de Servicios Sociais, así como con otras entidades locales que actúan con personas en situación de vulnerabilidad, como asociaciones sociales, colectivos de inmigrantes, Cáritas, centros de salud, centro de la tercera edad, centros educativos y Anpas.

Desde Cruz Roja señalan que llevan años trabajando con diferentes colectivos desde la sede de Vigo pero debido al gran volumen de población que reúne el municipio redondelano y las múltiples demandas recibidas, se consideró necesario reforzar su intervención abriendo una delegación en la localidad.

El plan de trabajo para este año comenzará por una serie de aciones coordinadas y planificadas en el tiempo que comenzarán con reuniones de coordinación con otras entidades locales. Además se creará un grupo de voluntariado estable que recibirá formación para el desempeño de las actividades en las áreas de intervención.

En cuanto a la intervención social, el objetivo es impulsar la implantación de diferentes programas sociales dirigidos a aquellos colectivos en los que se detecte una mayor necesidad de atención. En especial, se reforzarán las acciones que ya trabajan debido a la actual crisis socioeconómica. En este sentido, tienen una estrategia dirigida a familias en situación de vulnerabilidad, especialmente en la infancia y las personas mayores, que contempla acciones que van desde el reparto de alimentos, productos de higiene y material escolar, hasta otras encaminadas a mejorar la empleabilidad y evitar la exclusión social.