Aimen, ubicado en Porriño, ha sido distinguido en los premios de la industria del agua del Reino Unido 2018 (Water Industry Awards 2018) en la categoría iniciativa de recuperación de lodos y recursos gracias al proyecto europeo Incover. Estos premios, que organizan WET News y Water & Wastewater Treatment, se otorgaron en la ceremonia celebrada en Birmingham el pasado 21 de mayo, son unos de los galardones más prestigiosos de la industria del agua en Europa.

Los galardones, de los más prestigiosos de la industria del agua en Europa, se otorgaron en una ceremonia celebrada en Birminghan a la que acudió Ambroise Vandewynckele, responsable de I+D+i de Aimen, quien recogió el premio.

La iniciativa Incover tiene como objetivo desarrollar y validar tecnologías innovadoras y sostenibles para la recuperación de recursos de valor añadido (bioplásticos, biofertilizantes o ácidos orgánicos) a partir de aguas residuales urbanas e industriales, empleando metodologías inteligentes de control y operación.

En el marco de este proyecto se están llevando a cabo tres casos de estudio, uno en las instalaciones de la Universitat Politécnica de Catalunya en Viladecans, otro en Aqualia en Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Almería y el último se sitúa en The Helmholtz Centre for Environmental Research - UFZ (Leipzig, Alemania).

Aimen, además de coordinar la iniciativa, está probando a escala demostración desarrollos propios de sensores ópticos para monitorizar y controlar la producción de ácidos orgánicos y bioplásticos.