La jornada sobre el Pacto do Estado contra a Violencia de Xénero de la Escola de Igualdade María Vinyals, celebrada ayer en el castillo de Soutomaior, se cerró con el compromiso de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, de poner en marcha un encuentro a nivel estatal de todas las escuelas de igualdad del Estado. De hecho, Silva señaló que "hoy se establecieron las bases del evento que todas estamos convencidas de que tenemos que desarrollar y que se celebrará en nuestra provincia".

La presidenta provincial agradeció la presencia de todas las ponientes y la asistencia de casi 200 personas, en su mayoría mujeres, que participaron en las conferencias de Ángeles Álvarez, Inmaculada Montalbán, Marisa Soleto y Paz Filgueira, así como en los talleres que dirigieron Gloria Poyatos, Yolanda Domínguez y Rosana Izquierdo. "Todas ellas -dijo Carmela Silva-, verdaderas referencias en igualdad del Estado y un lujo el poder contar con ellas en la Escuela María Vinyals".

La jornada se clausuró con la conferencia de María Paz Filgueira Paz, magistrada del juzgado de violencia sobre la Mujer nº1 de Vigo, titulada "Pacto de Estado; e agora que". La poniente explicó que es necesario un compromiso por parte de todos los poderes públicos, así como un cumplimiento estricto del ordenado en el Pacto de Estado contra la Violencia, para conseguir avances en esta lucha contra la violencia de género. "Es preciso actuar a todos los niveles desde la formación, las ayudas socioeconómicas, políticas de paridad, estadísticas rigurosas que aborden la discriminación de la mujer, medidas transversales en todas las políticas", afirmó Filgueira.

El encuentro finalizó con la celebración de tres talleres en los que se siguió profundizando en materia de igualdad y violencia de género. En el taller, "Juzgar con perspectiva de género como metodología de impartición de justicia equitativa", a cargo de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas (AMXE), Gloria Poyatos Matas, se hizo referencia al papel de la Constitución Española para convertir la igualdad en un rango fundamental.