La Agrupación Europea de Cooperación Territorial ( AECT) Río Miño, constituyó ayer su asamblea general, en un acto celebrado en la sede de la agrupación en Valença y presidido por la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; el presidente de la Comunidad Intermunicipal del Alto Minho, José María Costa; y el nuevo director de la Agrupación, el diputado de Cooperación Transfronteriza Uxío Benítez.

La celebración comenzó con la toma de posesión de los integrantes de la mesa, compuesta por veinte alcaldes y alcaldesas de Galicia y Portugal. En representación de la franja gallega fueron nombrados como delegados los regidores y regidoras de los ayuntamiento de Arbo, As Neves, Salvaterra do Miño, Tui, Salceda de Caselas, Tomiño, O Rosal, A Guarda, Ponteareas y Porriño. En el referente al territorio portugués, tomaron posesión los diez ayuntamientos que forman parte de la CIM Alto Minho: Arcos de Valdevez, Monçao, Melgaço, Valença, Vilanova de la Cerveira, Paredes de Coura, Ponte de Lima, Ponte de la Barca y Viana del Castelo.

Como presidente de la mesa de la asamblea resultó elegido el alcalde de Viana del Castelo y presidente del CIM Alto Minho, José María Costa, y por su parte, Marcos Besada, alcalde de Salceda de Caselas, fue designado como secretario, cargo que ambos ostentarán durante los próximos dos años.

La presidenta de la Diputación, destacó en la constitución de la asamblea de la AECT Río Miño que "el mundo y los territorios solamente se cambian con gente que tiene la fuerza y convicción de creer que se puede hacer. Esta AECT nace porque hay muchas alcaldesas y alcaldes, muchas presidentas y presidentes de Cámaras Municipales, que creen en las potencialidades de su territorio, que saben cuáles son sus necesidades, y están dispuestas y dispuestos a construirlo".