El Concello de Tui ultima la convocatoria de ayudas para los afectados más necesitados por la explosión de Paramos del pasado día 23.

Estas ayudas de emergencia social, y que para su concesión necesitan un informe del departamento de Servicios Sociales, están destinadas a las familias con menos recursos, según los baremos oficiales, y contemplan una ayuda de 3.200 euros por destrucción o daños en los enseres domésticos de primera necesidad que hayan sido afectados por la explosión, "a estos efectos se considerarán cómo enseres domésticos de primera necesidad los muebles y elementos del equipamiento doméstico básico para cubrir las necesidades esenciales de habitabilidad de la vivienda".

Así mismo contemplan 2000 euros para alimentos así como de alimentos para bebés o personas con dietas especiales debido a restricciones alimenticias prescritas por un facultativo, vestuario, calzado y demás indispensables para el desarrollo de la vida diaria, o gastos sanitarios, para el pago de productos farmacéuticos prescritos. Como último apartado se destinan 3000 euros para la adquisición o alquiler de vehículos o gasto de desplazamiento en transporte público.

Ayer, las ayudas recibieron el visto bueno del departamento de intervención, y tras su aprobación por la junta de gobierno serán publicadas para poder concederlas.

Hoy serán publicadas en el DOG, las ayudas -con una cuantía de 7 millones- que ofrece la Xunta para las viviendas destruidas o deterioradas.

Por otra parte, el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Pontevedra, anunció ayer que no cobrará a sus colegiados los gastos del registro o visado de aquellos trabajos que se refieran a valoraciones, informes de viabilidad, informes de ruina ó de habitabilidad, o dirección de obra nueva o de rehabilitación, que tengan que ver con viviendas, naves, afectadas por la explosión

Aseguran desde el Colegio que con esta medida que elimina los gastos colegiales, se pretende ayudar a no gravar aún más a aquellas personas o familias que han visto dañadas sus propiedades.

Vigilia y donativos

Con relación a la explosión, el obispo de la diócesis Tui-Vigo, Don Luis Quinteiro Fiuza, presidirá mañana viernes, a las 21.30 horas en la iglesia tudense de San Francisco, una solemne vigila de oración para rezar por todas las familias damnificadas en la explosión de Paramos del pasado día 23. Además de esta ceremonia, los once sacerdotes representantes de las parroquias del arciprestazgo de Tui-Entenza han organizado una recolecta de ayudas destinadas a los afectados por la catástrofe.