El Concello de Porriño y la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático de la Xunta de Galicia presentarán una candidatura al proyecto "Phytomanagement of peri-urban soils contaminated by lindane residues" incluido en el programa LIFE, único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente.

El objetivo es conseguir fondos para erradicar la problemática del lindano en el municipio. Exactamente lo que se llevaría a cabo sería la fitorremediación, es decir, la descontaminación de los suelos usando vegetales; la redacción de un protocolo de alerta temprana en los casos de detección de residuos de lindano; la gestión integral de dichos terrenos; la elaboración de un mapa preciso de detección de lindano en zonas periurbanas y la gestión colaborativa en la planificación urbana de los suelos remediados.

La alcaldesa Eva García ha mostrado el compromiso del gobierno local "de contribuir, como hasta ahora, con los medios necesarios para la puesta en marcha de este proyecto, facilitar el acceso a los especialistas para que puedan trabajar en terrenos municipales, agilizar la tramitación de permisos e impulsar el tratamiento de la tierra contaminada".

La regidora recuerda que "desde el primer día asumí la gestión y dirección de las gestiones hechas desde el Concello para atender a los vecinos del barrio de Contrasto afectados por la aparición de lindano".

Fuentes municipales señalan que las actuaciones contempladas en la candidatura de este proyecto abarcan la caracterización hidrogeológica del terreno; la perforación e instalación de piezómetros en las áreas seleccionadas con la finalidad de estudiar la calidad del agua subterránea; la aplicación de técnicas de fitorremediación y biorremediación, esto es, el uso de microorganismos, hongos, plantas o las enzimas derivadas de ellos para retornar a un medio ambiente alterado por contaminantes a su condición natural); el seguimiento del control de la calidad del suelo y del agua, con especial atención a sus servicios eco-sistémicos y el seguimiento del control del contaminante y de su capacidad de biodegradación.

Replanificación

Por otra parte, dentro del plan habrá una replanificación, que será consultada con las partes interesadas, para reorientar el uso de los terrenos recuperados. Además, se elaborará una guía de orientación para propietarios y vecinos sobre la contaminación por lindano y los resultados de todos los estudios se presentarán en Porriño, a los usuarios afectados, y también en seminarios nacionales e internacionales.