La residencia de mayores Santa Ana de Ponteareas necesita obras "urgentes" en su cubierta, fachada, pavimento y vestuarios, según el gobierno local. Estas necesidades se las han hecho saber el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, y la concejal de Benestar Social, Verónica Carrera, al conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, en una reunión que mantuvieron esta semana en la sede del parlamento gallego. En el encuentro, los representantes del gobierno ponteareano aportaron un informe técnico en el que se detallan las obras urgentes que alcanzarían un presupuesto de más de 200.000 euros. "Al tratarse de obras para un servicio que es competencia de la Xunta, debe asumir ésta su coste", consideran desde el gobierno local.

Respecto a la petición del Concello de traspasar la residencia de mayores a la Xunta, Carrera y Represas solicitaron al conselleiro "la inmediata constitución de la comisión mixta" para estudiar la viabilidad del traspaso de su gestión.

Actualmente, este centro de atención y cuidado de personas mayores cuenta con aportación económica de la Xunta y de sus usuarios pero, además, el Ayuntamiento asume un gasto que supera los 100.000 euros al año.

Represas le recordó a Rey Varela que lo que pide Ponteareas "es un compromiso adquirido por el presidente de la Xunta de Galicia en el año 2012 que nunca se llegó a concretar ni avanzar en estos seis años".

La imposibilidad de subrogar a sus 20 trabajadores municipales sería uno de los motivos por los que la Xunta ve inviable el traspaso. "La normativa actual impide la integración del personal de la residencia de mayores Santa Ana de Ponteareas en la plantilla de la Xunta de Galicia y, por lo tanto, garantizar su continuidad".

A este respecto, el regidor propone que en una comisión mixta "estudie caso por caso ya que este tema no supondría ningún impedimento y asegura que el ayuntamiento podría incluso reubicar en otro servicio municipal a aquellas trabajadoras que no pudiesen integrarse en el personal de la Xunta".

Obras en la escuela infantil

En la reunión, el alcalde y la edil de Benestar Social abordaron las obras de adaptación a la normativa de seguridad que habrá que realizar en la escuela infantil municipal. El gobierno ponteareano pidió también a la Xunta cofinanciación para ellas, tras haberle aportado el informe técnico pertinente.

Represas y Carrera adelantaron la previsión de que en los próximos meses se apruebe el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) en el que se contempla la construcción de una nueva escuela infantil "para la que esperamos contar con el compromiso y apoyo de la Xunta de Galicia", aseguran.