La Diputación de Pontevedra invertirá más de 233.000 euros en mejorar la antigua carretera provincial EP-5003 en la parroquia de Mourentán, en el lugar de A Lomba, dentro del municipio de Arbo.

El diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, anunció ayer la firma de un convenio de colaboración con el Concello de Arbo para hacer posible esta actuación solicitada por el alcalde arbense, Horacio Gil, y que fue estudiada y diseñada por la Diputación.

En esta vía se había hecho una mejora de trazado en la zona, por lo que existe un tramo de la antigua carretera que sigue siendo de titularidad provincial, aunque realmente presenta características de núcleo urbano, ya que funciona como acceso a varias viviendas.

En ese tramo, las redes de servicios están en mal estado o incluso no existen. La red de abastecimiento está deteriorada, lo que produce roturas en la propia carretera, y la red de fecales y pluviales es inexistente, además de que las canalizaciones de alumbrado, red eléctrica y telecomunicaciones aún son aéreas.

El nuevo proyecto incluye la renovación de la pavimentación y la dotación de servicios, creando nuevas sendas peatonales de un ancho mínimo de 2,5 metros. Además, se renovará un tramo de la red de abastecimiento y se instalará la nueva red en la zona en la que no hay; se ejecutará una red separativa y se colocará un nuevo pozo de bombeo para conectarla con la de la EP-5003. También se enterrarán las canalizaciones de telecomunicaciones y energía eléctrica y se instalarán nuevas luminarias tipo led.