La Asociación Cultural de Nespereira, en Pazos de Borbén, organiza este fin de semana su V Festa Cabalar. Una celebración que pretende reunir tanto a los aficionados al mundo equino como al resto de vecinos de la comarca. Durante el encuentro se habilitará el campo de fútbol de Nespereira como zona de acampada para albergar a los jinetes y sus monturas.

Las actividades darán comienzo el sábado por la tarde, a las 18.00 horas, con una primera ruta de tres horas de duración. Alrededor de las diez de la noche, con todos los jinetes ya acomodados, se celebrará una cena de confraternización a base de productos tradicionales en la que no faltará la animación musical.

El domingo, a partir de las 11.00 horas, se celebrará una prueba de orientación caballar. A su término comenzará la exhibición de Horseball, una modalidad de baloncesto a caballo. Alrededor de las 14.00 horas tendrá lugar la clásica comida campestre con empanada, churrasco, pollo, criollos y vino. El menú, al igual que la cena del día anterior, cuesta para 18 euros para los adultos y 8 euros para los menores de 14 años. Después de la sobremesa, alrededor de las 16.00 horas, comenzarán las actividades para todos los públicos entre las que destacan los paseos a caballo para niños y mayores y la celebración de una gran jincana con varios premios para los ganadores.