Mondariz se ha sumado a los 67 ayuntamientos gallegos adheridos a la Axencia Pública de Legalidade Urbanística (APLU), organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que nació hace diez años con el objetivo de ayudar a los municipios a velar por la protección del territorio y el respeto a la legalidad vigente. La adhesión del Concello de Mondariz a la APLU será efectiva luego de la publicación en el Diario Oficial de Galicia del convenio que esta mañana refrendaron la titular del departamento autonómico, Beatriz Mato, y el regidor local, Xoán Carlos Montes, y en virtud del cual se le encomienda a la agencia las competencias municipales en materia de disciplina urbanística.

Así, mediante este convenio el organismo autonómico asumirá los trabajos de inspección, supervisión y restablecimiento de la legalidad urbanística establecidas en los artículos 152 y siguientes de la Lei do Solo de Galicia, en relación con las obras y usos del suelo que se ejecuten en el ámbito del municipio de Mondariz sin licencia urbanística o sin ajustarse a sus condiciones. Además de la función de control y disciplina urbanística, la agencia también asiste a los ayuntamientos adheridos desde el punto de vista técnico y jurídico y ofrece formación y ayuda para la concienciación ciudadana, con el fin de que los operadores jurídicos y técnicos, así como la ciudadanía en general se formen en valores proteccionistas del patrimonio natural. Igualmente, la adhesión incluye la tramitación de expedientes de reposición de la legalidad urbanística y sancionadores, y la protección de la servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre.

Durante la firma, la conselleira de Medio Ambiente felicitó al alcalde mondaricense por la apuesta que hace este ayuntamiento por la protección del territorio y la promoción de un urbanismo sostenible y responsable. Así, señaló la importancia de que la inspección urbanística llegue a todos los municipios de Galicia con el fin de reponer la legalidad allí donde sea necesario y recuperar los paisajes que puedan resultar degradas por la ocupación o usos ilícitos. Hace falta recordar que la finalidad última de la APLU, la primera agencia de ámbito urbanístico que se puso en marcha en España, es velar por el uso racional del suelo conforme a la normativa urbanística en vigor. En este sentido, la colaboración y coordinación entre administraciones con competencias en esta materia resulta fundamental.

Con su adhesión voluntaria a la APLU, los ayuntamientos ceden sus competencias en favor de la agencia urbanística para que sea esta la que, de un modo profesional y eficaz, proteja el paisaje de la Comunidad. Hace falta recordar que uno de los retos del actual Gobierno gallego es seguir consiguiendo nuevas adhesiones municipales, por lo que la Consellería de Medio Ambiente apuesta por trasladar a los regidores municipales los beneficios de estar adheridos a la APLU. Con este objetivo, precisamente, la agencia celebró a comienzos de este año cuatro jornadas provinciales en las que dio a conocer las mejoras y novedades en las que trabaja de cara a este año.

En respuesta a una demanda de los propios ayuntamientos, la APLU asume las competencias sobre infracciones en aquellas obras sujetas la comunicación previa municipal y no solo, como ocurre ahora, en lo que requieran de licencia. Asimismo, la agencia urbanística también creará un servicio de cooperación y asistencia municipal y viene de estrenar página web con un nuevo espacio de atención para las entidades locales adheridas.

Con la firma del convenio entre el Concello de Mondariz y la Consellería de Medio Ambiente, el número total de entidades locales adheridas a la APLU en la actualidad asciende a 68, con el siguiente reparto provincial: 25 en A Coruña, 20 en la de Ourense, 11 en la provincia de Lugo 11 y 12 en la de Pontevedra. Los 68 ayuntamientos adheridos representan el 17% de la superficie total de Galicia y el 12,6% de su población, lo que supone cerca de 350.000 personas.