El Pazo Provincial fue ayer escenario de la presentación del libro "María Vinyals. Un talento rebelde", que se va a distribuir en los centros de educación secundaria de la provincia. "Nuestro objetivo no sólo es dar a conocer, una vez más, la historia de María Vinyals, sino que lo que queremos es llevar su historia a favor de la igualdad a los centros educativos, ya que la educación es el instrumento más valioso para cambiar el mundo", resaltó la presidenta de la Diputación, Carmela Silva.

La obra está escrita por Isabel Blanco, ilustrada por Luz Beloso y editada por la editorial Belagua, contando con el asesoramiento histórico de Silvia Cernadas. La Diputación ha invertido casi 10.000 euros en los gastos de edición e impresión de esta primera edición, de la que salen a la calle 1.500 ejemplares, que se van a distribuir íntegramente en los centros escolares, mientras que las próximas ediciones que se realicen ya se comercializarán.

Carmela Silva destacó que, con esta iniciativa, desde la Diputación se quiere seguir reivindicando la figura de María Vinyals, una pionera en la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres, "una mujer extraordinaria que dejó una fuerte huella en la provincia de Pontevedra, en Galicia y en el mundo entero". Recordó que por eso lleva su nombre a Escuela de Igualdad impulsada por el organismo provincial o también su figura sirve de hilo conductor de "Somos historias", la iniciativa para mostrar la riqueza patrimonial y natural del destino Rías Baixas.

La presidenta aprovechó la presentación de esta obra para hacer un reconocimiento público a todas las personas que llevan años trabajando para visibilizar la figura de María Vinyals, "una gran mujer que la historia quiso silenciar, pero que ahora estamos sacando a la luz. Mujeres como María Vinyals, que tanto aportaron, tienen que ser un referente para lo presente y para el futuro, y por eso queremos que todos y todas la conozcan". Asimismo, Silva destacó la apuesta por la igualdad que se viene haciendo estos años desde la Diputación, reconociendo el gran trabajo realizado desde el área específico de igualdad creada en la institución e impulsando la igualdad como uno de los ejes transversales de la acción de gobierno.