La "Eurocidade 10", una de las pruebas atléticas más destacadas del calendario deportivo de Tui y Valença do Minho, tendrá en esta séptima edición un carácter solidario. La recaudación íntegra de las inscripciones será donada a la cuenta bancaria abierta por el Concello para ayudar a los afectados por la explosión que el 23 de mayo arrasó el barrio de A Torre, en la parroquia tudense de Paramos. Así, los que participen en esta prueba, que tendrá lugar el próximo domingo, día 10, no solo disfrutarán de una actividad con tintes deportivos y patrimoniales, sino que también estarán colaborando con los vecinos que están pasando su peor momento.

La decisión de dotar a la "Eurocidade 10" con este matiz solidario ha sido iniciativa del Club Atletismo Tui. "Después de los últimos acontecimientos no podía ser de otra forma; se propuso a la junta directiva y fue aprobado por unanimidad", explicó Rafael Pérez, presidente del club, en la presentación del evento deportivo en el Concello de Tui. Rafael Pérez añadió que se desarrollarán otras acciones paralelas, como la venta de camisetas a 5 euros con el hashtag #todosconParamos el mismo día de la prueba.

Sobre los aspectos técnicos de la carrera, esta saldrá a las 11.00 (hora española) del Paseo da Corredoira, en Tui, lugar donde también estará la línea de meta. Los participantes partirán hacia las murallas de Valença, atravesando el puente internacional, y volverán a Tui para pasar por el paseo fluvial y continuar por el corazón del patrimonio tudense.

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el jueves a medianoche en la página web championchipnorte.com, a un precio de 4 euros. En el día de ayer eran cien las personas inscritas, aunque la organización espera superar las trescientas de la pasada edición.

El alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, el edil de Deportes, Andrés Urseira, y el vereador de Desporto de Valença, José Monte, hicieron un llamamiento a la población con el fin de difundir y participar en la "Eurocidade 10", así como en otros eventos solidarios que tengan como objetivo contribuir a la reconstrucción de Paramos.