La comisión de fiestas de Paramos decidió suspender las fiestas patronales que estaban previsto celebrarse el primer fin de semana de agosto en solidaridad con los afectados por la brutal explosión del barrio de A Torre, el día 23 de mayo en Paramos, que dejó dos muertos, una treintena de heridos, y más de un centenar viviendas destruidas o dañadas.

Según explicó ayer una componente de la comisión de festejos "hemos decidido suspender las fiestas y todo lo que se ha recaudado hasta ahora irá destinado a los afectados".

Así mismo la comisión realiza como acción solidaria, un "xantar" a base de codillo que tendrá lugar en el monte de As Penizas en Paramos el día 17 de junio.

También en Baldráns, la parroquia limítrofe, que alberga la pirotecnia responsable de la explosión del galpón ilegal de Paramos, han decido suspender el espectáculo de fuegos de artificio en las fiestas del verano, en solidaridad también con los vecinos afectados.

A estas acciones se están sumando otras en toda la comarca de Tui.

Coberturas de coches

Mientras, poco a poco, los vecinos afectados van teniendo noticias de la administración para recuperar sus viviendas, ayer por la noche, durante una reunión de afectados, se mostró la preocupación por la falta de coberturas a los vehículos.

Tres expertos explicaron ayer que la mayor parte de los vehículos estarían sin cobertura, incluidos los que se encontraban en un taller afectado, a no ser que en las pólizas figure explosión.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Tui informó ayer que los vecinos afectados por la deflagración pirotécnica solicitar las ayudas recogidas en el Real del año 2005 por lo que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica. Estas ayudas de carácter estatal no se habían mencionado hasta este momento y también el propio concello, entre otros, puede acceder a las mismas debido al alto coste que tendrán algunos trabajos que deben realizarse, como el desescombro.

El concello informó que en el Centro de Atención a los Afectados en Guillarei se tramitará a los afectados la solicitud de esta ayuda que se debe presentar en los modelos normalizados, junto con la documentación requerida en casa caso, contando con un plazo de un mes desde el día siguiente a la catástrofe por lo que se deberán cursar antes de 24 de junio.

Según lo recogido en el artículo 2, la concesión de estas ayudas tendrá carácter subsidiario respecto a cualquier otro sistema de cobertura de daños, público o privado, y cuando esos sistemas no cubran la totalidad de los daños, estas subvención se concederán con carácter complementario y serán compatibles en concurrencia con otras subvenciones.

Se recogen ayudas destinadas a paliar daños materiales en viviendas y enseres podrán concederse en el caso de destrucción total de la vivienda, de daños que afecten a la estructura de la vivienda habitual, daños menos graves, daños en enseres domésticos de primera necesidad, entre otros.