Igor Álvarez, de 11 años de edad, recibió el pasado fin de semana el premio que le acredita como ganador de la tercera edición del concurso de relatos de Orpagu, Homes e Mulleres do Mar. Álvarez conquistó al jurado con el texto O soño de Uxío, que relata un episodio de la vida de un chaval de su misma edad, hijo y nieto de pescadores.

El jurado, compuesto por los escritores Francisco Castro y Sonia Mirón, y la filóloga Fátima Pérez Sobrino, tuvo que analizar una treintena de trabajos presentados por niños de entre 10 y 12 años estudiantes de colegios de A Guarda, O Rosal, Porriño, Tui y Tomiño.

La calidad de los relatos, según explicó en la entrega de premios el presidente de la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), Joaquín Cadilla, sorprendió gratamente a los encargados de seleccionar los mejores trabajos de este año. "Promocionar la literatura gallega e iniciar a los más pequeños en el mundo literario" es, en palabras del propio Cadilla, el objetivo número uno del certamen.

Además de Igor Álvarez, que se llevó un premio consistente en una Tablet y un lote de libros de la Editorial Galaxia (que colaboró en el certamen), el resto de los participantes, un total de 28, fueron obsequiados con un diploma y una insignia de Orpagu.