La playa de Arealonga, en Chapela, arranca la temporada de verano con una calidad inmejorable de sus aguas. Los análisis microbiológicos realizados durante los últimos meses por la Consellería de Sanidade otorgan este año una calificación "excelente" en sus aguas, la misma que la lograda en las playas de Cesantes y Rande.

El principal arenal chapelano abandona así el cartel de "calidad insuficiente" que en los últimos cuatro años informaba a los usuarios, a los que desaconsejaba el baño. Desde la Concejalía de Medio Ambiente expresan su enorme satisfacción por la calificación conseguida, que atribuyen a las obras de saneamiento realizadas en los últimos años en distintos puntos de la parroquia, así como las reparaciones, sustitución de viejas tuberías y control de vertidos con cámaras en las canalizaciones, entre otras medidas.

"Ya el pasado verano todas las mediciones realizadas por Sanidade Ambiental y las realizadas en paralelo por el propio Concello dieron unos resultados buenos", señala el edil de Medio Ambiente, Miguel Ángel Álvarez, que el pasado mes de octubre confiaba en que esta temporada estival la playa chapelana mejoraría su calificación y obtendría la certificación de óptima para el baño.

Tras presentar todo el plan de actuaciones realizadas desde el gobierno local y con los resultados obtenidos en todos los análisis de las aguas, desde Sanidade han tenido en cuenta el gran esfuerzo del Concello por mejorar esta concurrida playa urbana, que ahora lucirá el cartel de "aguas excelentes".

Pese a todo, desde el departamento de Medio Ambiente aseguran que no bajarán la guardia en el control y la mejora de este arenal. "Sabemos que la depuradora de Teis-Vigo está ahí como un peligro inminente que en cualquier momento nos puede crear un problema. Apelamos por tanto al Concello de Vigo para que haga bien su trabajo en cuanto a la depuración de las aguas residuales y no nos cree más problemas de los que ya nos tiene acostumbrados", apunta Álvarez. El edil destaca que esta playa la disfrutan muchos vecinos tanto de esta parroquia como de la vecina de Teis "por lo que es obligación de todas las administraciones y concellos velar por la calidad de sus aguas".

Por último, resalta las importantes inversiones realizadas en saneamiento, control y eliminación de vertidos desde el año 2015 "y eso ha incidido directamente en la obtención de estos buenos resultados que beneficia tanto los usuarios, como a los vecinos y los locales de hostelería de la zona", por lo que pide la colaboración de todos para mantener y conservar la playa en las mejores condiciones.