El CEIP Santo Paio de Reboreda (Redondela) celebró ayer la primera edición de la Feria de Ciencia y Tecnología con experimentos en el patio y muestras de robótica, en una jornada lúdica y didáctica que también incluyó un congreso sobre animales en el que dieron a conocer las curiosidades del mundo salvaje o también de espacios más cercanos como los tesoros escondidos en el ecosistema de la playa de Cesantes, entre otros. Los actos reunieron durante toda la mañana a más de 500 escolares, entre los alumnos del propio colegio como de los distintos centros educativos de Chapela, que acudieron al disfrutar del trabajo de sus compañeros.

El director del colegio Santo Paio, Javier Núñez, se mostró muy satisfecho del resultado de una iniciativa que nace para "como colofón a un año donde todo el alumnado del centro llevó a cabo múltiples actividades, vídeos, murales, talleres? relacionados con estos temas, tanto la ciencia como el mundo animal, que escogieron ellos mismos el curso pasado como eje vertebrador e interdisciplinar".

Con este congreso se pretende hacer partícipe a toda la comunidad educativa del trabajo que se realiza a diario en las aulas, "pero sobre todo, dar protagonismo y voz al alumnado, mostrando así su competencia en todas las áreas: investigación, trabajo en equipo, cooperación, exposición oral, trabajo tics", apunta Núñez.

El director del centro señala que con estas iniciativas se busca "una educación activa y práctica dentro y fuera de las aulas" y, sobre todo, defiende la necesidad de que la escuela sea "un espacio vivo donde todos los agentes que participan tengan sitio". El intercambio de experiencias es fundamental para la comunidad educativa, por eso, todas las familias así como los centros educativos del municipio, fueron invitados a participar, no solo en las ponencias de los alumnos sobre el mundo animal, sino también a recorrer la feria de ciencia en el patio cubierto del centro.