01 de junio de 2018
01.06.2018

Porriño denuncia la "falta de voluntad política" para suprimir el paso a nivel

Vecinos y corporación municipal se han manifestado esta tarde para exigir soluciones y advierten de nuevas movilizaciones

01.06.2018 | 20:56
Manifestación en el centro de Porriño, esta tarde. // Hernández

Asociaciones vecinales, de comerciantes, culturales y sociales, acompañados por miembros de la corporación de O Porriño, han vuelto a manifestarse este viernes para exigir la supresión del paso a nivel y la eliminación del tramo de vía de tren que atraviesa el centro de la localidad.

En el transcurso de la protesta, se ha leído un manifiesto en el que han denunciado la "falta de voluntad política" para acometer esa obra, reivindicada por O Porriño desde hace décadas, y con mayor fuerza desde que, en septiembre de 2016, se produjera un descarrilamiento muy cerca de la estación ferroviaria, que causó 4 fallecidos y medio centenar de heridos.

Asimismo, el Ayuntamiento de O Porriño ha recordado que ADIF propuso, como alternativa a la eliminación del paso a nivel, la instalación de un paso subterráneo para los numerosos peatones que, a diario, cruzan las vías de tren por el centro del pueblo, y la colocación de un muro para evitar el paso en superficie.

La corporación ha insistido en que no aceptará otra cosa que no sea el soterramiento de las vías o bien el desvío del trazado, para evitar que el tren atraviese O Porriño, como lo hace actualmente, en medio de casas y locales comerciales.

A ese respecto, ha criticado que los representantes del administrador ferroviario se presentaron en una reunión, el pasado mes de abril, "sin ninguna propuesta" y alegando que existe una partida de 800.000 euros para un estudio previo sobre la supresión del paso a nivel.

"Hoy estamos aquí para recordarle a Fomento lo que queremos: que el tren deje de pasar por el centro urbano, que deje de ser un motivo de preocupación, que deje de ser una barrera que condiciona el desarrollo urbanístico y la vida ciudadana", han proclamado, y han exigido "un tren moderno, seguro" y que "dé servicio a los ciudadanos".

Finalmente, han advertido de que volverán a movilizarse "una y otra vez" para reclamar que se atienda su "legítima reivindicación", y han llamado a los vecinos de O Porriño a sumarse a las protestas y mantener su demanda hasta lograr la supresión del paso a nivel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores