El salón de plenos del Concello de Tomiño acogió el miércoles la XXXVIII sesión plenaria de la Comisión Permanente Internacional del Río Miño (CPIRM), órgano encargado de discutir la propuesta encaminada a mejorar las condiciones bio-pesqueras del Miño, así como otros asuntos relacionados con dicho tramo internacional fluvial. El seguimiento de las medidas encaminadas a la recuperación de la anguila europea y la actual situación de erosión que sufren determinadas zonas del río Miño fueron algunos de los temas llevados a debate.

Entre los puntos aprobados figuran los periodos establecidos para la pesca profesional y deportiva durante la temporada 2018/2019 en el tramo internacional del Miño, así como para la temporada de caza, la continuidad de la pesca de la angula y el salmón, y las medidas encaminadas a estimular la profesionalización de la pesca.

También se abordó la necesidad de potenciar el reconocimiento como patrimonio cultural e histórico de las pesqueras y la mejora de seguridad en las pesqueras. Junto a este, también se establecieron las directrices para estimular medidas encaminadas a potenciar el patrimonio natural transfronterizo del Miño en colaboración con la AECT Río Miño.

La CPIRM, subordinada a la Comisión Internacional de Límites y copresidida por el Comandante Naval del Miño (Armada Española) y por el Capitán de Puerto de Caminha (Marinha Portuguesa), está constituida por representantes de diversos sectores de la Administración de ambos países y se reúne al menos una vez al año.

En esta ocasión, por parte española participaron representantes de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, Servicio Provincial de Costas, Capitanía Marítima de Vigo, Consellería del Mar de la Xunta de Galicia, Servicio de Conservación de la Naturaleza de la Xunta de Galicia y de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

Por parte portuguesa, asistieron representantes del Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas, de la Direção-Geral de Recursos Naturais, Segurança e Serviços Marítimos, del Instituto Português do Mar e da Atmosfera y del director del Aquamuseu de Vilanova de Cerveira.