Una de las grandes preocupaciones de los alfombristas ponteareanos es el relevo generacional en el arte floral de la villa del Corpus. Su deseo es que esté garantizada la continuidad de la tradición alfombrista existente en Ponteareas desde hace más de 160 años.

Ese anhelado relevo generacional parece estar asegurado, al menos de momento, en el tramo de Ferreiros-San Roque. Miriam Barros, de 32 años, aceptó la proposición de enfrentarse a su primer Corpus como presidenta de la Asociación Cultural Ferreiros-San Roque, tras haber relevado en el cargo a Julio González, de 59 años, que continúa siendo el diseñador del tapiz floral de este tramo.

"Desde pequeña he vivido las alfombras y he colaborado en ellas, aunque como muchos me distancié en la adolescencia y he vuelto de nuevo" explica Miriam, que ha asumido el cargo con mucho respeto y pidiendo siempre consejo a su predecesor. "Me encargo de hablar con el Concello, del papeleo... pero, de momento, con la ayuda indispensable de Julio" explica la joven alfombrista.

Miriam se siente como una alfombrista más. "Hago un poco de todo como los demás, lo que haga falta cuando salgo de trabajar, ir a buscar material, deshojar..."

Julio González considera que es importante "saber dar el relevo a tiempo" y aunque cree que Miriam también está cualificada "de sobra" para asumir la dirección artística de la alfombra, "es importante que no se canse antes de tiempo, así que es mejor hacer el relevo gradualmente" opina.

Esta asociación que decidió por votación no adherirse a la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas tiene su propias normas internas. "No podemos comprar materiales, tenemos que pedirlos o irlos a buscar" explica Julio, quien considera que con esta norma "queremos que todo sea lo más parecido a los orígenes del Corpus, y lo más importante es el compañerismo y la convivencia". Por eso en Ferreiros-San Roque tampoco usan tintes y únicamente pueden usar un 1% de materiales molidos y tierras para detalles que no se pueden cubrirse con material vegetal natural.