Un total de 12.000 personas es lo que contabiliza la organización del festival de Cans en su decimoquinta edición. El festival continuó apostando por el refuerzo de la programación del miércoles y del jueves, aumentada en esta edición para conseguir atraer público ya desde los primeros días.

La sección MiniCans y el Parque del río, el espacio pensado para los más pequeños, se consolidó como el gran punto de encuentro para las familias. En el tocante a la parte de la programación pensada para los niños, tanto el espectáculo del dúo Polo correo do vento como el concierto de Magín Blanco, el Therefilme de Paulo Nimoy o el espectáculo del Mago Paco fueron muy concurridos. Además, en el Cans do Futuro y en la ruta literaria con Carlos Meixide pasaron cerca de 1.200 escolares.

El Espacio Mahou en A Leira de Alicia continúo siendo uno de los mayores puntos de encuentro del Festival. Desde la organización destacan el éxito que alcanzó el concierto Mahou Cinco Estrellas de Depedro, que reunió a medio millar de personas, y la proyección del documental que él mismo protagonizaba: Casamance, la historia de un viaje, que también agotó todas sus entradas semanas antes. La zona volvió a ser escenario del tercero "Dálle caña!", un coloquio con un formato informal en el que los cortometristas de la sección oficial a concurso (ficción, animación y Furacans) y ExtraCans (sección internacional) presentaron sus producciones y debatieron sobre la aventura de iniciarse en el audiovisual. También se desarrollaron en esta ocasión dos coloquios protagonizados por la directora Gracia Querejeta y por el cineasta Fernando Trueba, que fue el más concurrido de toda la historia del festival.

Grandes momentos

Las secciones A que andas? y Fillos e fillas de Cans continúan dando los adelantos de lo que está pasando en el audiovisual. Los conciertos de Burning, Familia Caamagno y Triángulo de Amor Bizarro fueron multitudinarios y llenaron el "torreiro", con un entregado público de todas las edades. Por otra parte, en esta edición la organización inauguró también un nuevo espacio, el Cuberto y el Invernadero de Mucha do Peso. Este lugar, que estuvo lleno durante los conciertos de Kevin Weatherhill y Pantis, tendrá continuidad en próximas ediciones.

Las piezas ganadoras de esta 15 edición se proyectarán el domingo, día 3, en la Sala Ingrávida, en Porriño, a partir de las 20.00 horas.