29 de mayo de 2018
29.05.2018
LOURIÑA

El pan de Porriño se encuentra en la última fase para conseguir la certificación de calidad

-Los panaderos lucen la imagen corporativa para presentar su fiesta -Habrá ocho stands de panaderías y ocho de productos para maridar

29.05.2018 | 02:23
Asistentes a la presentación de la III Feria del Pan de Porriño, ayer, ante el Concello. // A. Hernández

El pan de Porriño se encuentra en la fase final para lograr el certificado de calidad, así lo informaba el concejal de Comercio, Marcelino Coto ayer durante la presentación de la III Feria del Pan de Porriño. Se trata de un "título" en el que se recoge todo el proceso de elaboración, la trazabilidad del producto, su control y auditorías productivas, la enumeración y la presentación corporativa. A día de hoy ya tienen cerrado el reglamento y el manual de calidad está casi listo por lo que solo faltaría el registro. Una vez lograda la certificación de calidad y para su correcta gestión se creará un consejo regulador.

Mientras tanto, la Asociación de Panaderos, que integran ocho obradores, junto con la Asociación de Comerciantes e Industriales de Porriño (Acipor) y el Concello han preparado ya la tercera edición de esta feria que en tan solo dos años ha adquirido tal magnitud que incluso en partida presupuestaria, por parte de la administración local, supera ya a la tradicional de los callos, considerándola como la fiesta gastronómica de referencia de la villa puesta en marcha "para poner en valor, promocionar y relanzar un producto autóctono y de gran tradición en el municipio", remarcaban tanto el edil de Comercio como la alcaldesa Eva García de la Torre, que felicitó a los panaderos por su vestimenta ayer expuesta. Y es que todos ellos acudieron vestidos con uniforme "de gala" para la ocasión, de chaqueta blanca con la imagen corporativa del Pan de Porriño, haciendo referencia a sus más de 400 años de historia (desde 1600), cuestión destacada también por el diputado provincial de Turismo, Santos Héctor.

La feria vuelve al barrio de San Benito, como en su primera edición, y el sábado será el día grande, aunque se inaugurará el viernes, a partir de las 19.00 horas, con una degustación gratuita de pan, jamón y cerveza artesana. Habrá 16 stands, ocho de panaderías (Argibay, Amaquía, O Forno de Mosende, Chinchina, Torneiros, Los Milagros, Erundina y O Progreso) y otros tantos de marcas de productos que maridan con el pan: mermeladas, embutidos, quesos, cervezas, dos bodegas de vinos, licores y requesón, por lo que habrá oferta para completar un buen menú, de ahí que desde la organización habiliten en la zona mesas y sillas animando a los asistentes a que se queden a comer y a pasar el día, pues no faltará tampoco animación de calle y música. Además también habrá un taller infantil gratuito para que los más pequeños aprendan a elaborar pan, será a las 17.00 horas y los interesados en participar pueden anotarse ya desde por la mañana, los stands abrirán a las 10.00 horas y el pregón a cargo de la cocinera porriñesa Marta Rodal, quien acudió también ayer a la presentación, tendrá lugar a las 12.00 horas, tras lo cual se llevará a cabo un showcooking a cargo del alumnado de la EFA A Cancela en que mostrarán las diferentes posibilidades culinarias del pan de Porriño, maridándolo con los ocho productos invitados a la feria. Clausurará la jornada el primer concurso de empanadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes