El grupo municipal del BNG de Mondariz propondrá en el pleno de hoy que el Concello cree un plan municipal de viviendas vacías ante la "alarmante situación demográfica" que padece la localidad, según advierte el concejal nacionalista Chiqui Bernárdez. Para el Bloque, este plan deberá contemplar "una batería de medidas encaminadas a frenar la sangría demográfica de la localidad y a establecer población, aprovechando el gran número de viviendas vacías existentes, tanto en las parroquias como en el centro de la villa".

Los nacionalistas proponen crear un censo de casas y viviendas vacías en Mondariz y la aprobación plenaria de un programa municipal de recuperación de viviendas vacías que subvencione la rehabilitación destinada a la vivienda habitual en el municipio, especialmente dirigido a los jóvenes que apuesten por iniciar su proyecto de vida en Mondariz.

Del mismo modo, el grupo nacionalista demanda "la creación de una bolsa de viviendas en alquiler a precio tasado, con el objetivo de asentar nuevas familias en la localidad".

Edificios cerrados

En este sentido, el grupo nacionalista solicitará "la creación de un convenio de colaboración con las entidades financieras, propietarias de los pisos vacíos en el centro de Mondariz, con el objetivo de poner en el mercado vivienda en alquiler a precios asumibles, desbloqueando la actual situación con bloques de edificios cerrados desde hace más de diez años".