Poner en valor los productos de la tierra de una manera dinámica y atractiva. Ese es el objetivo del proyecto "Un chef no rural", una nueva iniciativa de difusión que acaba de poner en marcha la Asociación de Desenvolvemento Galicia Sudoeste Eurural, entidad responsable de la ejecución de la Medida Leader 2014-2020, y que recorrerá cinco municipios durante todo el mes de junio.

Se trata de una demostración culinaria a cargo del reconocido chef gallego Iván Méndez en el que tradición e innovación se mezclarán para elaborar menús y platos adaptados a las peculiaridades de cada zona para "dar a conocer los productos del medio rural cocinando platos con los que sacarle rendimiento a los alimentos locales, aquellos que tenemos más cerca", como explicó durante la presentación Sandra González, presidenta de la Asociación de Desenvolvemento Galicia Sudoeste Eurural y alcaldesa de Tomiño, ayuntamiento anfitrión durante la presentación de la iniciativa.

Durante el mes de junio este cocinero recorrerá con sus platos cinco de los ayuntamientos que forman parte del territorio del GDR 14: Mos, Baiona, Tomiño, Redondela y Tui. "Forma parte de una de las líneas de actuación marcada por Eurural para la puesta en valor de nuestros productos, del producto de cercanía y de calidad, y el primer paso también para desarrollar esta iniciativa en otros ayuntamientos. La idea es que en la próxima edición nuestra cocina recorra otros municipios del GDR 14", destacó González.

El público podrá asistir la cada una de estas demostraciones gastronómicas con entrada gratuita hasta completar aforo. El Pazo de Mos será el primero en acoger la cocina de Iván Méndez el viernes 8 de junio a las 19.30 horas. Después, el cocinero visitará los jardines del Museo de la Navegación de Baiona (jueves 14 de junio a las 12.30 horas), el Mercado Municipal de Tomiño (sábado 16 de junio a las 12.00 h), la Plaza de Abastos de Redondela (viernes 22 de junio a las 19.30 h) y la Plaza de San Fernando, en Tui (viernes 29 de junio a las 20.00 h).

Sandra González estuvo acompañada en la presentación por representantes de los municipios del GDR 14 en el que se van a celebrar estas demostraciones gastronómicas junto a Tomiño, como Beatriz González, concejala de Baiona; Sara Cebreiro y Julia Loureiro, concejalas de Mos; y Teresa París, concejala de Redondela.

Este proyecto nace al amparo de la Escuela Eurural, creada en 2017 como una herramienta puesta en marcha por la AD Galicia Sudoeste Eurural para canalizar todas las acciones formativas e informativas que se desarrollan en el territorio del GDR 14 y que abarca a los municipios de Baiona, Fornelos de Montes, Gondomar, A Guarda, Mos, Nigrán, Oia, Pazos de Borbén, Porriño, Redondela, O Rosal, Tomiño y Tui. Dentro de su Estrategia de Desenvolvemento Local Participativa elaborada por la AD Galicia Sudoeste Eurural, en la que se establecieron las líneas de actuación de la Medida Leader para el territorio del GDR 14, se recoge una apuesta por la información y formación como vehículo para mejorar la capacitación del capital humano del entorno. Por este motivo, cada año se destina el 2,5% del presupuesto anual de la asociación a la creación de itinerarios formativos para toda la población.