La Xunta descarta, al menos de momento, asumir la gestión de la residencia de mayores Santa Ana, de Ponteareas, como le solicitó el gobierno local. La Consellería de Política Social no prevé, actualmente, un escenario diferente al presente en lo que respecta a la gestión de la residencia de mayores Santa Ana a cargo del Concello de Ponteareas.

La subrogación de sus veinte trabajadores es uno de los motivos por los que no sería factible, actualmente, el traspaso de la residencia al gobierno autonómico. Desde la Xunta justifican que "la normativa actual impide la integración del personal de la residencia de mayores Santa Ana de Ponteareas en la plantilla de la Xunta de Galicia y, por lo tanto, garantizar su continuidad".

Ante esta situación, la Consellería de Política Social garantiza que desde su departamento "seguiremos ayudando a los ayuntamientos a mejorar la gestión de sus recursos residenciales" , algo que hace y seguirá haciendo mediante "una línea de actuación que se concreta a través del concierto de plazas y de la concesión de libranzas vinculadas a servicios".

Actualmente, el gobierno autonómico contribuye con una aportación económica directa a la persona beneficiaria para sufragar parte del coste que tiene la plaza residencial.

La residencia Santa Ana está en funcionamiento desde 1986 aunque fue en 1997 cuando el Concello de Ponteareas asumió su gestión.

El actual gobierno local mantuvo varios encuentros con responsables de la Xunta para trasladarles la necesidad de que ésta asuma sus competencias y responsabilidades en la gestión de este centro. "Tiene que ser asumida por la Xunta, al igual que el resto de las residencias de mayores de los otros ayuntamientos, es una competencia autonómica" explica la edil de Benestar Social de Ponteareas, la nacionalista Verónica Carrera.

Desde que solicitó este traspaso, el gobierno local lleva pedido nuevas reuniones, la última en marzo, para exigir una respuesta formal sobre su petición de traspaso pero hasta ahora no se ha producido.

La petición de que la Xunta asuma la gestión de la residencia ponteareana ya la había realizado en 2012 el anterior gobierno del PP y aunque entonces se había informado de la existencia de una comisión para evaluar las condiciones y requisitos del traspaso, éste nunca llegó a iniciarse.

Por otro lado, el grupo municipal ACiP denunció recientemente el mal estado en el que se encuentra el parque biosaludable de la residencia de mayores de Ponteareas inaugurado en 2010, por estar lleno de maleza y se utilizado para albergar material de construcción de una empresa que realiza trabajos para el Concello ponteareano.