El Concello de Tomiño ha dado un paso más en su alianza con el país vecino. La Corporación municipal tomiñesa ha aprobado en pleno y por unanimidad la "Construcción de la Eurocidade Cerveira-Tomiño", un proyecto de futuro con el que se busca seguir avanzando en la actual cooperación transfronteriza y en la gestión compartida de equipaciones y servicios.

"Se trata de un paso importantísimo para los dos municipio y desde el Concello agradecemos ese voto de confianza, ese apoyo unánime a esta iniciativa, ya que no es solamente un acuerdo para algo puntual, sino un proyecto de futuro que beneficiará en muchos aspectos a ambos municipios", ha explicado Sandra Gonález, alcaldesa de Tomiño.

Con la redacción de este documento para constituir una Eurocidade conjunta entre Tomiño y Vila Nova de Cerveira, el gobierno municipal destaca que "sigue trabajando mano a mano con sus vecinos portugueses para facilitar la vida de la ciudadanía en las dos orillas del río". Para conseguirlo se formalizará un convenio que recoja la nueva denominación de Eurocidade Cerveira-Tomiño para promover de forma conjunta la cooperación institucional, la valorización del patrimonio natural y cultural, la gestión compartida de equipaciones y servicios públicos o el planeamiento estratégico del territorio, ente otros aspectos.

Desde su puesta en marcha, la cooperación transfronteriza entre Tomiño y Cerveira tiene como prioridad la participación pública y activa de la ciudadanía. En 2014 ambos municipios suscribieron la 'Carta da Amizade', un documento que reconocía esta cooperación territorial como uno de los medios más eficaces para la aproximación de las poblaciones fronterizas, la supresión de las dificultades que implican todas las fronteras y la promoción del desarrollo económico, social y cultural.

Con este objetivo, ambos municipios llevan años sacando adelante iniciativas conjuntas como la figura de la Valedora Transfronteiriza o el Orzamento Participativo Transfronteirizo, enmarcado en un proyecto cofinanciado al 75% por el Programa INTERREG VANA POCTEP, con fondos FEDER de la Unión Europea.