La Concejalía de Vías e Obras de Ponteareas concluyó una "acera azul" en el casco urbano, un circuito accesible para que las personas con movilidad reducida puedan ver todas las alfombras de flores de Corpus el próximo fin de semana.

La edil de Vías e Obras, la socialista Chus Garrote, aceptó la solicitud de Adapta (Asociación de Discapacitados Condado-Paradanta) y de la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de que se mejorase la accesibilidad en las aceras de las calles alfombradas para que las personas con movilidad reducida puedan recorrer las calles para ver la confección de las alfombras durante la madrugada y su resultado por la mañana o asistir a la procesión. "Será posible hacer todo el recorrido en silla de ruedas por la acera de la derecha" explica Miguel Ángel García, presidente de la asociación de alfombristas.

Esta edición de la Fiesta de Corpus será la más inclusiva, porque además de facilitarles el recorrido, las personas con discapacidad tendrán su propia alfombra floral en la Praza Maior, al igual que tendrá un tapiz propio la Asociación Cancro de Mama Pilar Domingo (Ascam).

Iluminación

Por otro lado, los alfombristas ponteareanos tendrán más iluminación en las calles durante la madrugada de Corpus para confeccionar sus tapices florales con más comodidad visual. Atendiendo a las peticiones de los alfombristas, el gobierno local incrementará los puntos de luz y mejorará la iluminación habitual para facilitarles el trabajo nocturno.

En total se instalarán 108 focos halógenos de 250W y otros 50 focos led equivalentes a 250W que posibilitarán los artistas ponteareanos puedan trabajar con precisión y detalle sin tener que dilatar sus pupilas en exceso. El alumbrado festivo incluirá sesenta y dos arcos y motivos luminosos.

Programación

La lectura del pregón será mañana, a las 21.00 horas, en el auditorio a cargo de la presentadora de la Televisión de Galicia, Nieves Rodríguez. Actuará la Orquestra de Cámara Galega.

El fin de semana de Corpus habrá programación festiva con música, animación de calle e infantil, hinchables, conciertos y exposiciones.

El sábado, 2 de junio, se inaugurarán las exposiciones Corpus en flor y Meninas. El domingo, 3 de junio, será el desfile de carrozas y la batalla de flores con numerosas agrupaciones musicales. Por la noche, actuará la orquesta América y el Grupo MITIC.

El lunes, festivo local, será el tradicional homenaje a los alfombristas fallecidos y la orquesta París de Noia cerrará las fiestas.