24 de mayo de 2018
24.05.2018

Salvaterra recupera el manantial de Teáns y construye tres termas de 150 m2

Acondicionadas en piedra, embalsarán el agua a una temperatura de entre 40 y 45ºC

24.05.2018 | 17:47
Obreros trabajando ayer en las termas de Teáns. // A. H.

El Concello de Salvaterra de Miño construye tres termas en las que el agua embalsada alcanzará una temperatura de entre 40 y 45 ºC. El agua caliente procederá de un manantial de aguas termales del lugar de Teáns, en la parroquia de Oleiros, oculto desde hace décadas y que el Concello ha querido recuperar.

En el pasado, existía una pequeña poza junto a ese manantial en el que los lugareños se sumergían y que también desapareció. Por eso, el gobierno local ha optado por construir tres termas en piedra, de un tamaño aproximado de 150 metros cuadrados cada una, y con orientación al sur. Junto a ellas acondiciona otra "poza" de agua fría, enfocada a los usuarios que quieran realizar baños de contraste. "Serán las termas públicas de mayor dimensión de Galicia", asegura el alcalde de Salvaterra, Arturo Grandal.

Llegar a ellas es posible desde el centro de la localidad caminando, aproximadamente dos kilómetros, por el paseo fluvial del Miño. Otra opción es hacerlo en coche llegando a la parroquia de Oleiros, aunque está pendiente de mejorar su acceso. "Vamos a asfaltar una pista de aproximadamente 800 metros", adelanta el regidor.

El Concello de Salvaterra lleva un año realizando analíticas mensuales de las aguas termales de Teáns por parte de un ingeniero de minas en coordinación con la Consellería de Industria.

Estas termas estarán indicadas para usuarios mayores de 5 años y la duración recomendada de cada baño es de entre 20 y 30 minutos.

Jardín y vestuarios

El recinto en el que se ubican las termas se aproxima a los 10.000 metros cuadrados de extensión. Por eso, la pretensión del gobierno es acotarlo para acondicionarlo.

Esta misma semana, la junta de gobierno de la Diputación de Pontevedra aprobó la aportación solicitada por el Concello de Salvaterra de 233.350 euros para urbanizar el entorno de las termas. El Concello destinará esa financiación a acondicionar el recinto y dotarlo de zonas verdes. La previsión es construir aceras, un cierre, ajardinar e instalar riego automático. Además, el Concello contempla dotarlo de vestuarios y otros locales.

El gobierno local es consciente del potencial turístico y económico de unas termas que serán únicas en la provincia de Pontevedra. Conocedor del gran número de vecinos de Vigo y de los alrededores que se desplazan a la provincia de Ourense para disfrutar de las instalaciones termales de Outariz o A Chavasqueira, el gobierno de Salvaterra cree que las termas de Teáns serán un reclamo más para visitar el municipio, como ya lo es su parque público de A Canuda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias



GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine