El Ayuntamiento ha tomado nota del problema y la Concejalía de Medio Ambiente firmará en los próximos días un convenio con la sociedad protectora Bai.Senpulgas para poner en marcha una campaña de castración que frene el avance de la plaga. Así lo confirmó ayer la concejala responsable del área, María Iglesias, quien indicó que el acuerdo otorgará 3.000 euros a la entidad para los gastos veterinarios.

La cantidad es "insuficiente", según Tatiana Álvarez, portavoz del colectivo animalista, ya que la intervención en cada hembra asciende a 95 euros y en los machos, a 60. Los voluntarios afrontan las tareas con paciencia, ya que calculan que existen más de 80 gatos callejeros en el municipio. A los de O Chaparral, se suman grupos menos numerosos en Santísima Trinidad, Pino Manso, Laureano Salgado, Os Tendais, en el casco histórico y en O Burgo, apunta Álvarez.

Iglesias es consciente de que el presupuesto es ajustado, pero afirma que el gobierno tratará de incrementarlo en próximos años y que "por algo hay que empezar".