Mientras el mundo sigue perplejo las noticias sobre la masacre palestina a manos del Ejército de Israel como respuesta a las protestas contra la inauguración de la nueva embajada estadounidense en Jerusalén, las esferas del poder internacional continúan sin inmutarse. Un viejo conflicto de setenta años que se recrudece ante las constantes provocaciones de Donald Trump y que ha superado todos los límites con más de cien muertos y miles de heridos desde el pasado día 12. Un "genocidio" que el portavoz para Europa del Frente para la Liberación de Palestina, Fayed Badawi, relatará hoy a partir de las 20.00 en la Librería Libraida de Gondomar. El acto se enmarca en el ciclo de conferencias que percorren Galicia de la mano del colectivo Mar de Lumes.

-¿Cómo describiría el caos que vive su pueblo estos días ante la matanza?

-La situación es dramática, de genocidio. El Ejército israelí ha matado a sangre fría a 102 personas y ha herido a más de 11.000 por manifestarse ante una verja. El 90% de los muertos son jóvenes de menos de 35 años y hay muchos niños entre ellos. Israel utiliza armamento prohibido, balas explosivas, disparando de cintura para arriba. Es una limpieza étnica. Ayer mismo han destruido tres barcos de pesca que estaban faenando. Son capaces de todo.

-Mientras la comunidad internacional mantiene el silencio y Trump ha echado por tierra las negociaciones de Obama para alcanzar la paz.

-La llamada comunidad internacional está sometida al amo, que es EE UU, y funciona por sus intereses, que no son los de los ciudadanos.

-Europa tampoco actúa.

-La Unión Europea tiene unas cláusulas democráticas que dicen que cuando un estado no respeta el derecho internacional hay que sancionarlo. Lejos de hacerlo, Europa está mimando a Israel, favoreciéndolo y vendiéndole armas. Hasta lo ha premiado en Eurovisión y el Giro de Italia ha salido de Jerusalén. Eso es complicidad para dar una imagen bella de Israel cuando es un estado criminal fuera de la ley, mientras en los 366 kilómetros cuadrados de Gaza malviven dos millones de personas en el mayor campo de concentración de la historia. Europa es cómplice del genocidio palestino.

-¿Llega la ayuda humanitaria?

-Hoy han entrado 21 camiones de azúcar desde Egipto, pero falta de todo, alimentos, medicamentos, combustible. Solo tenemos 4 horas de luz eléctrica al día. La solidaridad del mundo llega pero no es suficiente. Sentimos el apoyo del mundo y quiero agradecer a Galicia su solidaridad y a los concellos que han izado sus banderas a media asta el gesto

- ¿Hay solución para el conflicto?

-Israel es un estado fabricado en 1948 a base de colonos judíos de Europa. El pueblo palestino no se va a rendir para conseguir un estado democrático y laico. Nosotros no somos antijudíos, pero sí antifascistas y antisionistas y ese es el mensaje que queremos trasladar a la comunidad gallega en este ciclo de charlas. Queremos la paz.