Salceda de Caselas continúa avanzando en el primer Plan de Movilidad Sustentable del municipio y busca ahora la opinión de la ciudadanía. Lo hace abriendo un turno de participación vecinal, en el que la totalidad de los residentes tendrán la opción de cubrir una encuesta online en la que podrán recoger sus inquietudes y propuestas en un cuestionario de carácter anónimo al que cualquier vecino o vecina podrá acceder mediante la página web o las redes sociales oficiales del Concello. La encuesta estará disponible hasta el próximo 15 de junio, y desde el Concello animan a todos los salcedenses a participar en ella, de manera que el I Plan de Movilidad Sustentable recoja las aportaciones de todos y todas.

El proceso participativo comenzó a principios de mayo con las reuniones que mantuvo la empresa redactora del Plan con los grupos políticos de la oposición, para continuar con colectivos y asociaciones vecinales, ANPAS de los centros de enseñanza públicos, asociaciones culturales y deportivas y comunidades de montes de las parroquias.

Para la elaboración de este primer Plan de Movilidad Sustentable, destaca el dato de que el 87% de las aceras de Salceda tienen un ancho inferior a 1,80 metros, por lo que no son accesibles. Además, dos tercios del espacio público están dedicados en exclusiva al vehículo privado, en detrimento del tráfico peatonal. Estas cifras son, para el Concello de Salceda, el claro ejemplo de que el municipio necesita un Plan de Movilidad como este, el cual el equipo de gobierno espera tener finalizado y aprobado en este 2018.

La puesta en marcha de dicha iniciativa cuenta con el apoyo de la Diputación de Pontevedra, que hará una aportación de 15.000 euros, de los cerca de 20.000 euros que cuesta el proyecto. El objetivo fundamental es el de establecer una hoja de ruta por la cual guiarse en las próximas actuaciones que se lleven a cabo en la localidad y poder recuperar los espacios públicos para las personas.

Que los niños y niñas tengan autonomía para salir de casa, eliminar las barreras arquitectónicas con las que se encuentran las personas con diversidad funcional o establecer más pasos de peatones y cruces seguros para la tercera edad son los objetivos finales de este Plan de Movilidad Sustentable de Salceda.