El Concello de Tui ha solicitado al Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra cerca de 1.030.000 euros para la ejecución de 13 proyectos, la celebración del Pacto de Tui y la contratación de 20 trabajadores. El Pacto de Tui, festividad que conmemorará por primera vez esta efeméride del siglo XII, contará con casi 50.000 euros para su ejecución: cerca de 45.000 euros procedentes del Plan Concellos y 5.000 euros de los presupuestos municipales. "La partida de la Diputación se destinará a financiar dos conciertos y con los otros 5.000 euros intentaremos organizar recreaciones históricas", confirmaba ayer el alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, que señaló al grupo vigués Sondeseu y a la cantora portuguesa Teresa Salgueiro como los artistas elegidos para actuar en el Pacto de Tui, que se celebrará en julio.

Dentro de los proyectos que el Concello financiará este año con cargo a esta línea de ayudas de la Diputación de Pontevedra, el de mayor importe, 90.000 euros, es la elaboración de cartografía Six, ortofotodigital, y una red topográfica del municipio. Otra iniciativa que se sustenta en la cartografía es la confección de un proyecto de "Re-Activación Patrimonial Rec-Tui", valorado en 38.000 euros, consistente en el diseño de cartografía histórica georeferenciada, a través de un proceso educativo de catalogación colaborativa, que se podrá consultar posteriormente en la página web municipal.

En el Plan Concellos también se contemplan varios proyectos en colegios e instalaciones deportivas. Se mejorarán las pistas de tenis municipales de Areas con un importe de 64.000 euros; se creará un área lúdico recreativa en el CEIP de Rebordáns por 42.000 euros y un área recreativa en el aula del Puente Internacional del CRA Mestra Clara Torres en las Bornetas por 35.000 euros; y se reformarán los vestuarios del pabellón polideportivo viejo por 60.000 euros.

En la solicitud también figuran partidas para la demolición de un edificio municipal en la Avenida de la Concordia; la sustitución de la cubierta de la nave de maquinaria del Concello y la construcción de un garaje de camiones en las instalaciones municipales de Guillarei. La separación de aguas pluviales y reparación de aceras en la carretera hacia Baiona, así como la mejora de la pavimentación en el acceso al núcleo de la Malladoura son otros de los proyectos solicitados a la Diputación.

Dentro de la línea 1 del Plan Concellos se solicitan también la reparación de la carpintería exterior de la casa consistorial y el cambio de la base de la escultura ecuestre de Juan Oliveira en la Glorieta de Vigo, esta última por un valor de cerca de 52.000 euros.

En cuanto a la línea 3 de empleo para la conservación y mantenimiento de bienes y servicios municipales, el importe concedido es de 233.000 euros. Con este presupuesto Tui podrá contratar una veintena de trabajadores: siete peones de horticultura y jardinería, dos albañiles, un carpintero, un conductor de camión, un soldador de estructuras metálicas ligeras, cuatro animadores turísticos, dos auxiliares administrativos de biblioteca y dos auxiliares de administrativos de servicios generales.

El Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra tiene este año carácter bianual, por lo que del 1 de noviembre al 31 de diciembre el Ayuntamiento de Tui solicitará los proyectos a ejecutar en 2019 por valor de 740.000 euros. La partida de 1.030.000 euros de 2018, junto con la de 740.000 euros de 2019, sumará los cerca cerca de 1.8 millones que recibirá Tui del Plan Concellos 2018/19.