El primer parque de la comarca miñorana específico para perros estará en Baiona este verano. El Concello prevé habilitar un recinto de 500 metros cuadrados en una parcela ubicada entre la playa de Os Frades y el paseo de Monte Boi. Así lo confirmó ayer la concejala de Medio Ambiente, María Iglesias, tras la concentración "perruna" en la que participaron el domingo una veintena de vecinos con sus mascotas para reclamar un lugar donde poder dejarlas sueltas sin ocasionar molestias.

El proyecto consiste en acotar la zona con una valla de madera de 0,90 metros de alto, similar a las de los parques infantiles, y colocar una serie de elementos de piedra y madera para que los animales se ejerciten. El terreno dispone ya de una fuente que se adaptará para uso exclusivo de los canes, explicó la edil. El coste de los materiales rondará los 5.000 euros y serán operarios municipales los que lleven a cabo los trabajos en breve.

Hace un año que un grupo de vecinos solicitó al gobierno municipal que permitiese el acceso de perros a una de sus cinco playas durante el verano. La ordenanza reguladora de la circulación de canes por la vía pública prohíbe entrar a los animales en los arenales del 1 de junio al 30 de septiembre y esta circunstancia obliga a sus dueños a coger el coche para llevarlos al monte a esparcirse.

Los dirigentes del Concello descartaron esa posibilidad "por un tema de salubridad", argumenta la concejala, ya que "todavía hay quien no recoge los excrementos" y por los problemas de convivencia que pueden generar los perros sueltos entre los bañistas. Pero, como alternativa, propusieron crear el nuevo parque y los solicitantes aceptaron.

Han pasado los meses y el recinto sigue sin acondicionar, por lo que los demandantes del espacio convocaron el domingo un "paseo perruno" para reivindicar al equipo de gobierno "que cumpla con lo prometido", explicaba ayer Tania Chamorro, una de las impulsoras de la iniciativa.

La concejala lamenta el retraso, pero recuerda que "no disponíamos del dinero para llevar a cabo el proyecto hasta que se aprobó el presupuesto municipal de forma definitiva en abril". La dotación de la partida económica necesaria coincidió con la baja maternal de la edil, que asegura "dar máxima prioridad" a este asunto desde su reciente reincorporación, con el objetivo de abrir el parque canino "cuanto antes". "Si lo podemos abrir en junio, no lo dejaremos para julio", recalcó ayer.

Sin playa para los canes

La prohibición del acceso de animales a los cinco arenales baioneses llegará el día 1 de junio y se prolongará hasta octubre, pero el buen tiempo ya ha atraído a los bañistas y "eso nos limita a la hora de llevar a los perros a la playa", se quejaban ayer una decena de vecinos con sus mascotas en el terreno del futuro parque canino. Urgen al Concello la creación del recinto y advierten de nuevas movilizaciones si no cumple. "No nos vamos a rendir", avisan