La mitad de la población total de Ponteareas (23.000 habitantes) vive en las parroquias y el gobierno local ha querido implicar a los vecinos del rural en la elaboración de su plan de prevención de incendios. Implicando a las comunidades de montes, asociaciones vecinales, culturales, la Sociedad de Caza o las traídas de aguas, entre otros vecinos, el Concello ha identificado los puntos de más alto riesgo de incendio forestal de sus 24 parroquias.

En las próximas semanas pondrá a disposición los primeros datos de este trabajo con planos de identificación de las zonas de más alto riesgo en los centros culturales y en la página web del ayuntamiento.

La Concellería de Medio Ambiente que dirige el alcalde, Xosé Represas, y la Concellería de Medio Rural, que gestiona Manuel Troncoso, trasladaron en las últimas semanas a los colectivos sociales el plan de defensa contra los incendios forestales de Ponteareas junto a ingenieras forestales que explicaron sus detalles y resolvieron dudas.

Este plan "va más allá del formalismo de cumplir la normativa y pretende formar y concienciar a la población pidiendo en primer lugar su participación en la elaboración del documento para no dejar fuera ninguno de los aspectos relevantes que solo conocen aquellos que viven en las zonas con riesgo de incendios", explican desde el gobierno local.

El gobierno lo define como un trabajo "técnico pero también de campo" contando con los vecinos que viven en el rural, en 125 kilómetros cuadrados de territorio conformado en 24 parroquias.

El alcalde entiende que "proteger las viviendas y edificaciones es lo prioritario pero para eso debemos trabajar codo a codo ofreciéndole a los vecinos las pautas de actuación".

En las reuniones, las ingenieras forestales explican a los vecinos las infraestructuras y equipaciones vinculadas a la defensa y lucha contra los incendios que, básicamente, son la red de franjas de gestión de biomasa, la red viaria forestal, los puntos de agua y la vigilancia y detección de incendios forestales.

"Utilizaremos este documento para implicar a otras administraciones como la Xunta, que tiene las competencias en esta acción contra los incendios forestales, porque estamos decididos a hacer todo lo que esté en nuestra mano pero esperamos la misma implicación de otras administraciones", apuntó el alcalde.

En este inventario se establecen los puntos prioritarios a desbrozar y los metros del perímetro que deben limpiarse.

La legislación autonómica recoge que los propietarios o arrendatarios de estas zonas de franja están en el deber de limpiar antes del 31 de mayo y a partir de esa fecha el ayuntamiento les notificará.