La primera jornada de calle del Festival Internacional de Títeres llenó ayer el centro de Redondela de cientos de familias para disfrutar de las más de 18 actividades programadas en el Día das Letras Galegas.

El espectáculo "Barriga Verde" de la compañía Viravolta Títeres dio el pistolezado de salida, que hasta bien entrada la noche congregó a compañías de distintos rincones del mundo como el danés Alex Marionettes, el británico Stephen Mottram, los chileno-argentinos de Arriba lanas Hu! Manos y los gallegos de Tanxarina, Mircromina y EducaTeatro. Una jornada en la que tampoco faltaron los juegos para toda la familia, la exposición en el multiusos y la música, con el concierto estelar de María Fumaça y los distintos pases de la Turres Band, ni el ya tradicional mercadillo titiriteiro, que este año cuenta con 45 puestos instalados en la Alameda.

La programación de hoy volverá a tener como epicentro el Multiusos de A Xunqueira. Por la mañana, los murcianos de Periferia Teatro escenificarán "Vuela Pluma" dentro de la campaña escolar, con una propuesta sobre la libertad y el respeto a la naturaleza que trata de un pajarillo que vivía feliz en una jaula, hasta que cierto día sueña que se abre y por fin puede mover sus alas. Los dos pases, a las 10.30 y 12.00 horas clausurarán las cuatro jornadas de campaña escolar, que congregaron a más de 2.400 alumnos en las ocho representaciones a cargo de Viravolta Títeres, Don Davel, Tanxarina y Periferia Teatro.

La sala de A Xunqueira acogerá a las 21.00 horas la representación de "El juego del tiempo", del chileno David Zuazola. Una propuesta compuesta por siete historias de siete minutos cada una, dirigida por siete directores diferentes y que conforman un único espectáculo donde todo está relacionado. El público irá descubriendo poco a poco que todo es parte de una significativa, dura y profunda historia.

La programación del festival continuará el sábado y domingo con una intensa actividad en las calles que volverá a llenar de color el centro de la villa.