18 de mayo de 2018
18.05.2018
BAIXO MIÑO

El "Cabo Fradera", villano por un día

El Miño fue el escenario de un falso abordaje en el que participaron medios de ambos lados del río

18.05.2018 | 02:31
Al abordaje en el Miño. // A. Villar
Espectacular simulacro de la Armada en el Miño. // A. Villar

Las aguas del Miño fueron ayer testigos de un falso abordaje en el que, por exigencias del guión, el patrullero de la Comandancia Naval del Miño, adoptó el papel de antagonista. En dicho simulacro participaron medios aéreos y marítimos que tenían como objetivo llevar a cabo un ejercicio (llamado MARSEC-18 y organizado por la Armada Española) de coordinación y colaboración entre diferentes organismos e instituciones de España y Portugal.

El "Cabo Fradera" se convirtió ayer en villano por un día. El patrullero de la Comandancia Naval de Tui participó en un simulacro organizado por la Armada Española en el que un buque sospechoso de tráfico ilícito en actitud no colaborativa fue abordado y apresado; la embarcación tudense interpretó el papel de ese buque traficante y en la actuación participaron medios aéreos y navales que dejaron imágenes más propias de una escena de acción que de una mañana de jueves en el río Miño.

El operativo daba comienzo a las 11.00 horas pero no fue hasta pasadas las 12.00 horas cuando hizo su aparición el helicóptero de Vigilancia Aduanera. Poco después, bajo el puente internacional, no tardó en dejarse ver el "Cabo Fradera", procedente de Vila Nova de Cerveira y perseguido por una lancha de la Policía Marítima de Caminha.

Una vez situados frente al paseo marítimo de Tui, las aguas del Miño fueron testigo del espectáculo. Primero el buque fue interrogado por radio; después el helicóptero sobrevoló la embarcación; y por último, el navío fue abordado por varios agentes de la Policía que saltaron al barco desde sus motos de agua. Una vez en cubierta, después de llevar a cabo el registro y hallar material ilícito, la Policía Marítima de Caminha tomó el control náutico de la embarcación y los cuatro sospechosos fueron detenidos.

El simulacro fue seguido con atención por más de un centenar de curiosos que no quisieron perderse la oportunidad de ver al "Cabo Fradera" en actitud delictiva por exigencias del guión. Dicho "guión" fue el establecido por el MARSEC-18, un gran ejercicio conjunto de seguridad marítima avanzado coordinado por la Armada Española y que tiene lugar en una docena de puntos repartidos a lo largo de toda la costa y archipiélagos españoles. El tramo internacional del río Miño, a su paso por Tui, ha sido uno de esos lugares elegidos para la ejecución de dos ejercicios: un rescate a una embarcación náutica (efectuado el martes) y este abordaje a un navío con material ilícito.

Ignacio Tobarra, comandante Naval do Miño, se mostró satisfecho tras el simulacro y aseguró que "todos los objetivos de cooperación y colaboración entre los diferentes organismos e instituciones de España y Portugal se han cumplido y además hemos podido llegar a la población civil que ha visto como es parte de nuestro trabajo".

Todo salió según el plan preestablecido y el "Cabo Fradera", amarrado en Tui desde 1963, demostró que goza de buena salud. El de ayer solo fue un falso abordaje pero el papel desempeñado por los agentes implicados trasladó a todos los allí presentes al escenario de una película de acción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine