Las jornadas de puertas abiertas del castillo de Soutomaior para dar a conocer la nueva musealización del recinto continúan este domingo, en el que se espera a cientos de visitantes después del éxito de la primera jornada de apertura gratuita, celebrada el pasado día 13, que atrajo a casi mil personas a esta fortaleza medieval, catalogada como Bien de Interés Cultural.

El recinto también permanecerá con acceso libre la próxima semana los días 21, 22, 24 y 25. El objetivo de estas jornadas, como señaló la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, es que "toda la ciudadanía tenga la oportunidad de descubrir, de primera mano, la historia del castillo y de sus personajes a través de la musealización realizada en el recinto histórico".

Durante los días de puertas abiertas el castillo se podrá visitar de manera libre con horario de 10.00 a 19.00 horas, y también habrá la posibilidad de realizar el recorrido por el recinto a través de visitas guiadas. Para participar en estas últimas, que se realizarán a las 11.00 y 17.00 horas, será preciso realizar una inscripción previa a través del correo electrónico castelodesoutomaior@depo.es,castelodesoutomaior@depo.es puesto que las plazas se limitan a un máximo de 22 personas por grupo.

Según informó la Diputación, a lo largo de todo el resto del año, una vez abierta la musealización y finalicen las obras del centro de recepción de visitantes, se realizarán diversas actividades de diusión del castillo como espacio pensado para el turismo familiar, promoción del jardín de excelencia y de las sendas que rodean el recinto, además de las realización de las visitas teatralizadas que tanto éxito lograron el año pasado.

La Diputación invirtió en la musealización del castillo 700.000 euros "para dotarlo de contenido, de historia y rigor pero también de vanguardia, modernidad y nuevas tecnologías, a la altura de cualquier castillo de Europa o de todo el mundo", aseguró la presidenta provincial. De hecho, el recinto cuenta con materiales explicativos interactivos, incluyendo siete audiovisuales, recreaciones en 3D, un videomapping y tres cajas mágicas.