La ruta de peregrinación luso-galaica, Vía Mariana, que entrará en Galicia por Arbo y atravesará los ayuntamientos de Covelo y A Cañiza nace con el objetivo de contribuir en la fijación de población y la creación de empleos en el rural.

El santuario de A Franqueira acogió la presentación de esta ruta que unirá Braga con Muxía, enlazando diferentes santuarios marianos a través de rutas paisajísticas de gran belleza. A la presentación acudieron los alcaldes de los ayuntamientos por los que transcurre la vía y sus ideólogos José de la Riera y Luis Martínez Freixo. Sus creadores explicaron las singularidades del trazado y su potencial para captar turismo de naturaleza. Al acto, presentado por el párroco de A Franqueira, Javier Alonso, también asistieron representantes de comunidades de montes y asociaciones de vecinos que participaron en la definición y trazado del itinerario.

La jornada fue organizada por el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Condado Paradanta, que apuesta por el proyecto por su capacidad para fijar población y crear nuevo empleo en la comarca.

Por su parte, José de la Riera expuso las razones que dieron pie a la creación de esta ruta y cuáles son las singularidades que la hacen diferente al resto de caminos de peregrinaje.

El alcalde de A Cañiza y presidente del GDR, Miguel Domínguez, señaló la importancia de esta vía como "elemento dinamizador de los concellos del rural" y ofreció su colaboración "para que la ruta sea una realidad a la mayor brevedad". Domínguez informó además que "se están dando los primeros pasos" para crear un centro de interpretación y un albergue en la parroquia cañicense de Parada de Achas, punto de parada de la Vía Mariana.

En el acto, el alcalde de Covelo, Pablo Castillo, agradeció a los promotores el trabajo realizado y ofreció su apoyo "para que el proyecto siga con la máxima celeridad".

Asimismo, el alcalde de Muxía, Félix Porto, cuya localidad es el final de la vía, aludió al "desierto verde en el que se están convirtiendo algunos concellos gallegos por su despoblación" y apuntó que este tipo de iniciativas ayudan a revertir la situación. Porto puso como ejemplo su ayuntamiento, donde desde que es punto final del Camino de Santiago, se crearon siete albergues y varias casas rurales.

La señalización de esta nueva ruta de peregrinaje se espera que esté lista este verano. Para ello, es necario la colaboración de todas las entidades privadas y concellos por los que transcurre la ruta.

El GDR Condado Paradanta se marca como reto tratar de liderar un proyecto de cooperación con los restantes GDR gallegos y lusos para la promoción y señalización de la ruta.