14 de mayo de 2018
14.05.2018
REDONDELA

El Festival de Títeres arranca en Chapela con 300 escolares

Los alumnos de los colegios disfrutaron de la compañía Viravolta Títeres y su obra "Barriga Verde"

14.05.2018 | 18:24
Los niños disfrutan esta mañana del espectáculo de Viravolta Títeres en Chapela. / Rafa Estévez

La XIX edición del Festival Internacional de Títeres de Redondela (Memorial Juanjo Amoedo) arrancó hoy con la campaña escolar, que congregó en el Multiusos del Piñeiral do Crego de Chapela a más de 300 escolares en las representaciones de Viravolta Títeres y su "Barriga Verde".

La programación escolar continuará mañana en el Auditorio de A Xunqueira de Redondela con el espectáculo "Lee fumiste" del francés Don Davel. En esta propuesta, que se podrá disfrutar a las 10.30 y a las 12.00 horas, y a la que acudirán cerca de 600 escolares, el artista relatará una historia mediante el teatro de objetos, títeres, magia y técnicas circenses. Un viaje a través de la memoria, el humor y la poesía que ya recaló en países como Japón, China, Líbano, Puerto Rico o Alemania.

También desde mañana se podrá visitar en la sala de exposiciones del Multiusos redondelano la exposición "Una ventana abierta al mundo de los títeres", en la que la compañía local Tanxarina Títeres hace un recorrido por sus 35 años de historia. En esta muestra, el público tendrá la oportunidad de ver de primera mano un teatrillo de títeres de guante, uno de sombras y uno de hilo, así como las marionetas de sus espectáculos más conocidos –"Titiriticircus", "Trogloditas", "Santiago-Santiago"-, así como la cartelería de cada uno de ellos.

A partir del miércoles levantará el telón la programación de sala en el Multiusos de A Xunqueira con propuestas llegadas de Francia, Reino Unido, Chile, Murcia, Andalucía, Cataluña y Galicia, a cargo de Don Davel con "Lee Fumiste"; Stephen Mottram con "The Parachute", David Zuazola con "El juego del tiempo", Periferia Teatro con "Vuela Pluma"; Compañía Jordi Bertrán con "Poemes Visuals", Baobab Teatro con "Pum! Pum!", y Títeres Etcétera con "El Alma del Pueblo". La programación se ampliará, como ya es habitual, el jueves, sábado y domingo con los espectáculos de calle.

Este año se cumplen 19 años de festival, en los que se convirtió en un referente internacional del teatro de títeres. Más de 376 compañías actuaron en Redondela en el que podemos catalogar como el evento cultural más importante de la villa, tanto por el número de asistentes como por el retorno económico que deja y sobre todo por el impacto publicitario y de visualización. Asociación Xente Titiriteira es un colectivo sin ánimo de lucro y que durante meses, y en mayor medida las semanas del festival, trabajan y se esfuerzan en un importante evento como el Festival Internacional de Títeres. Como en cualquier asociación basada en la autogestión hay una junta directiva y unos asociados que designan y delegan en un equipo o comisión a gestión del mismo; tanto los temas de logística y las necesidades técnicas como la línea artística y de programación. La financiación del Festival proviene de distintas administraciones -Concello de Redondela, Agadic, Diputación de Pontevedra, Ministerio de Cultura-, además de patrocinios privados, micropatrocionios de empresas y comercios de la villa y recursos propios, obtenidos a través de las ventas en taquilla y merchandising.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CONSULTORIO DIGITAL


Consultorio digital con la Clínica Veterinaria García Barbón

Francisco Rodríguez, veterinario de Clínica García Barbón, nos acompaña este miércoles, de 11.00 a 12.00 para resolver las dudas más frecuentes de los internautas sobre sus mascotas. Enviad vuestras preguntas ya.

Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia