El programa de actos del 525 aniversario de la arribada de la carabela "La Pinta" a Baiona reserva también un espacio a la náutica y la Concejalía de Actividades Marítimas, que dirige Raúl Costas, organiza cuatro citas deportivas clave, entre las que destaca la regata de traineras que devolverá la tradición del remo a la villa el 16 de junio tres décadas después de su desaparición.

El primer encuentro del calendario tendrá lugar este fin de semana con la regata de veleros 6m, en la que participará el nuevo Bribón, aunque no patroneado por el Rey Juan Carlos. Según confirmó ayer el Monte Real Club de Yates, el monarca emérito no participará finalmente en la prueba por recomendación médica tras la intervención quirúrgica para sustituirle la prótesis de rodilla a la que se sometió el 7 de abril.

La regata de traineras se integrará en la liga gallega y reunirá en Baiona a 26 equipos y más de 550 deportistas, técnicos y directivos.

El 8 de septiembre se desarrollará la primera prueba de la II Triple Corona Illas Atlánticas, una travesía a nado entre las Cíes y Baiona que se disputarán más de 160 nadadores de España, Portugal y Argentina. El Campeonato de España de Paddle Surf cerrará el calendario deportivo el 28 y 29 de septiembre y será clasificatorio para el mundial.