La Consellería de Medio Ambiente de la Xunta trabaja en la redacción de un proyecto de mejora del colector de la red de saneamiento de los municipios de A Guarda y de O Rosal. El Concello guardés informó de esta problemática hace más de diez años.

El proyecto a desarrollar busca resolver los vertidos que se producen a través de las tapas de los pozos de estas instalaciones desde hace casi una década, afectando principalmente a las inmediaciones del Camping Santa Tecla, motivo por el que vecinos y Concello se dirigieron en numerosas ocasiones a la Xunta, Administración titular de este colector. Sus instalaciones transcurren desde el límite de ambos municipios, hasta la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) de A Guarda.

El concejal de Vías e Obras, Miguel A. Español, explica que son varias las causas que contribuyen a que se produzcan los vertidos, una de ellas es la cantidad de aguas pluviales que se introducen en el colector, sobre todo procedentes del municipio de O Rosal. A ello se suma la poca pendiente. El edil espera que el proyecto resuelva el problema.