El Concello de A Cañiza está ejecutando obras en la calle Carballeira, colindante, de ahí su nombre, a la popular Carballeira do Cacharado en la que se celebra la popular Festa do Xamón cada 15 de agosto. El Concello, con fondos del Plan Hurbe de la Consellería de Medio Ambiente, ha retirado en esta calle el muro de piedra de media altura que separaba la "carballeira" del asfalto para ensanchar la calzada en algunos puntos y estrecharla en otros, creando una senda peatonal de jabre y ganando plazas de aparcamiento.

El alcalde, Miguel Domínguez, justifica la actuación en la necesidad de crear plazas de aparcamiento en este punto del centro urbano y para aumentar la seguridad vial. "Es una zona de bares, supermercado y próxima al centro de salud, en cuyas inmediaciones de este último, cada mañana, los coches estacionan invadiendo la calzada por falta, precisamente, de plazas de aparcamiento", explica el regidor, quien adelanta que la actuación implicará también la creación de pasos de peatones y plazas de estacionamiento para minusválidos hasta ahora inexistentes. "En esta calle se producían accidentes y con el nuevo diseño, se obligará a los vehícuos a circular más despacio, además al crear plazas de aparcamiento, se evitará que los coches invadan la calzada", relata Domínguez.

Sin embargo, la actuación no convence al PSOE cañicense. "En este espacio, catalogado como zona verde en el plano urbanístico municipal, se está invadiendo el espacio de la "carballeira" aproximadamente un metro y medio a lo largo de la rúa da Carballeira y tres metros en su parte final, con la aparente intención de construir plazas de aparcamiento, en una línea claramente contraria a la actual tendencia de humanizar los espacios y de dar preferencia a los peatones sobre los vehículos", denuncia los socialistas en un comunicado.

El PSOE asegura que la obra está causando "malestar" entre los vecinos que la ven como "un ataque a un lugar emblemático" y presentó iniciativas en el Parlamento de Galicia para tratar de esclarecer datos de esta actuación. Además denuncia la inexistencia del cartel indicativo del promotor de la obra.

Por su parte, el alcalde popular asegura que esta zona está catalogada en el plan urbanístico de A Cañiza como "de protección paisajística" y que por eso esta actuación está permitida. "Se trata de una reordenación del entorno de la "carballeira", se retira el muro y se abre con una senda de jabre para ganar aparcamientos, y conservamos las piedras del muro preexistente para crear los bordillos de la senda, se crea un espacio de convivencia natural, los árboles son intocables", asegura Domínguez.