Los organizadores de la Romería da Picaraña 2018, que se celebra hoy, proponen a los asistentes acudir disfrazados de romeros del sigo XIX y con instrumentos para hacer "festa rachada".

En la cima de A Picaraña ya pasaron la noche los campistas, entre ellos niños scouts de 7 a 14 años. Esta mañana, a las 10.30 horas, subirán asistentes desde la casa cultural de Arcos, Prado, Bugarín, desde el parque Luis Pardo de Canedo y desde la piscina de Ponteareas.

Otros ascenderán en bicicleta, en bicicleta adaptado, a caballo o corriendo. La misa con procesión será a las 12.30 horas.

En la romería, habrá colocados puestos de oficios tradicionales: zoqueiro, cesteiro de silvas, cesteiro de bimbios, xogueteiro, telleiro y follateira.

Además, los asisteintes podrán saborear productos tradicionales como tetilla y membrillo, pan y empanadas, embutidos, miel, queso de cabra, filloas, vino, churros, rosquillas y pulpo.

Muchos de los asistentes acuden con cestas para comer, en familia o entre amigos, la comida que previamente prepararon en sus casas: tortillas, bistecs, empanadillas, croquetas, bizcochos, entre otros productos. Para eso estará colocada una carpa y existen mesas de piedra en las áreas recreativas.

Los organizadores de las múltiples actividades que se realizan en esta edición son la CMVMC de Ponteareas, Arcos, Prado y Pías; AA.VV. Arcos y Canedo; casas culturales de Arcos, Bugarín y Prado, Peña Cabalar Ao Galope, Breogán Scouts, Os Caminhantes do Condado, Discamino, Concello de Ponteareas.