El alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, de 46 años de edad, del partido C21, sigue trabajando en minoría al frente del Concello, después de que el viernes pasado la oposición tumbase el proyecto de presupuestos municipales para este año 2018, con sus nueve votos mayoritarios, incluido el del concejal Prada, que pasa a ser no adscrito.

Padín no se rinde. Está convencido de que ha hecho todo lo que está a su alcance para obtener el respaldo de grupos de la oposición, especialmente del PSOE, pero sin obtener su receptividad. Pesa mucho la moción de censura que les retiró del poder. Sin embargo, los hechos demuestran que a pesar del resultado demoledor, el gobierno minoritario de Padín sigue con su agenda el primer día laborable después de esa sesión plenaria, determinado a continuar porque "podemos trabajar con los presupuestos prorrogados del año 2016, aunque en ellos no consta partida alguna para la demandada modificación del Plan Xeral. Eso es lo que ha votado la oposición", reflexiona.

-¿Qué recursos va a utilizar a partir de ahora?

- Podemos trabajar con los presupuestos prorrogados del año 2016, que están en vigor, pero no se debe ocultar que es muy lesivo no poder hacerlo con los presupuestos expansivos del 2018, con todas las posibilidades que nos daba para asentar el futuro de Tui. Incorpora muchos elementos básicos. Pero ha sido obviado por la oposición.

-¿Por dónde van a comenzar?

- El Concello no se paraliza. Hay varias licitaciones pendientes. Parques y jardines son las que queremos priorizar y también la limpieza de edificios municipales. Hay proyectos del Plan Concellos y del remanente de tesorería que se están tramitando. Tenemos que centrarnos en la gestión.

-Cite alguna obra de esa primera fase del Plan Concellos.

-Asciende a 1.029.000 euros. Incluye personal, línea para espectáculos, cartografía nueva del municipio que es un paso principal para hacer reformas puntuales del Plan Xeral. También figura la obra de separación de aguas pluviales en la carretera de Baiona, presupuestada en 78.000 euros.

- En cuanto a la modificación del Plan Xeral, para eliminar los PERIS que tanto se pide, ¿qué hará?

-No hay partida. La oposición no aprobó los presupuestos. En la medida de lo posible hay que respetar los prorrogados de 2016. La oposición tiene que asumir su responsabilidad de tener bloqueados los de 2018. Es una lástima.

-¿Intentará de nuevo buscar apoyos?

-Se complican cosas con la actitud obstruccionista de la oposición. Se dedican a bloquear todo lo que se lleva a pleno, como el aparcamiento subterráneo, cambio de ubicación del mercadillo de los jueves...

-¿Consigue llegar al pueblo con empatía para tener su confianza?

-Desde la situación inicial, siento cada vez más aceptación.