La lamprea es una especie en riesgo de desaparecer y para evitar que eso ocurra es fundamental luchar contra el cambio climático, amenaza latente del manjar gastronómico del Miño. Este mensaje fue el que lanzó, ayer, el pregonero de la LVIII Festa da Lamprea de Arbo, el meteorólogo y presentador de El Tiempo, en TVE, el lucense Martín Barreiro.

"La lamprea es un animal prehistórico que lleva mucho tiempo en la Tierra siendo capaz de adaptarse a numerosos cambios de clima. Sin embargo, según los pronósticos climáticos podría estar en un momento crítico para su supervivencia", advirtió el meteorólogo gallego.

A pesar de que tenemos la percepción de que ha llovido mucho, algo favorable para el caudal del Miño y por lo tanto para las capturas de lamprea, Barreiro explicó que debería haber llovido más, desde octubre, y no solo el último mes, una consecuencia más del cambio climático.

"La lamprea existe en zonas cada vez más restringidas. Está localizada cada vez en menos lugares, lo que puede ser positivo para ayuntamientos como Arbo, que los hace más exclusivos, pero a la vez significa que su riesgo de desaparecer es mayor", explica el pregonero.

Además de advertir de este riesgo de extinción del pez ciclóstomo que afectaría especialmente a Arbo, el meteorólogo también expuso una medida para tratar de evitar, a nivel local, que ocurra: la protección del medio ambiente, el reciclaje y la concienciación de que el cambio climático no es solo una responsabilidad de las grandes empresas y corporaciones. "Aunque pensemos que en Arbo y en Galicia este problema es ajeno a nosotros, que no nos afecta porque estamos rodeados de verde, sí que nos afecta igual y es necesario la concienciación de la gente, para que modifique sus hábitos, sin que afecte para nada a su calidad de vida", explicó el pregonero.

Barreiro, que visitó ayer por primera vez en su vida el municipio, probó por primera vez también la lamprea al estilo Arbo, la más demandado en la localidad y en la fiesta. "Había comido un par de veces lamprea pero seca y tenía curiosidad por probarla así", señaló.

Los miles de asistentes que visitaron ayer Arbomostra pudieron saborear la lamprea al estilo Arbo, seca acompañada con salpicón o en empanada. Los interesados en degustar lamprea podrán hacerlo hoy en raciones, de 11.00 a 23.00 horas, en Arbomostra y también en los restaurantes. Este último día de fiesta contará con música de charanga, de banda de música y folclórica. A las 13.30 horas, actuará Andrea Pousa y el Bruxo Queimán.